Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Las claves del triunfo de Piñera

Las claves del triunfo de Piñera
Síguenos en
Un discurso adaptado a cada circunstancia fue una de las razones que permitió a Sebastián Piñera superar holgadamente a su competidor en el balotaje presidencial de este 17 de diciembre en Chile.

Con 54,57% de apoyo y 600 mil votos más que el oficialista Alejandro Guillier, el ex presidente (2010-2014) ocupará nuevamente La Moneda a partir de marzo.

"Primero quiero desmitificar que acá haya un giro a la derecha como titula la BBC Mundo, y que esto en general puede marcar una corriente. Lo digo en la perspectiva de que el candidato de derecha gana con un discurso más bien progresista, pro reforma, un discurso más de izquierda. Por lo tanto es el triunfo de un candidato de derecha con un discurso más de izquierda", destacó el doctor en Ciencia Política chileno Mladen Yopo Herrera.

El resultado del balotaje llamó la atención entre otras cosas por la distancia que consiguió Piñera, ya que en las elecciones primarias del 19 de noviembre reunió 36,6% del electorado, seguido por Guillier con 22,7% y por Beatriz Sánchez del Frente Amplio que obtuvo 20,27%.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llega a la casa del mandatario electo, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile desayuna con mandatario electo Sebastián Piñera
Por otro lado, la candidata demócrata cristiana obtuvo 6% y el candidato a la derecha de Piñera sacó casi 8%. Agrupados y sumados, los votos "de izquierda" llegaban a casi 49% y los "de derecha" a 48%. 

Sin embargo, este domingo Piñera orilló el 55% y Guillier el 45%.

"Piñera pudo articular discursos distintos y tener uno para cada uno de los sectores que lo acompañó, porque de alguna forma fue apoyado por sectores mas bien populistas, otros más autoritarios, otros conservadores y también más liberales", indicó el experto.

"Piñera quiere pasar a la historia, y quiere hacerlo asumiendo ciertas peticiones de la sociedad en su conjunto, como por ejemplo cambiar el sistema de pensiones y darle un sentido más solidario", mencionó Yopo Herrera. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала