19:04 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de EEUU

    Conoce los puntos clave de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU

    © REUTERS / Brian Snyder
    América del Norte
    URL corto
    0 16
    Síguenos en

    Este 18 de diciembre la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, presentó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.Conoce los puntos clave del documento.

    Oriente Medio 

    Estados Unidos mantendrá una presencia militar suficiente en Oriente Medio para proteger a los aliados de los terroristas y preservar el actual equilibrio de poder en la región, dice la nueva Estrategia.

    "Retendremos la necesaria presencia militar estadounidense en la región para proteger a Estados Unidos y nuestros aliados de los ataques terroristas y preservar un equilibrio de poder regional favorable", dice el texto.

    Asimismo el documento dice que EEUU está buscando una solución para el conflicto en Siria de manera que permita a los refugiados retornar a sus hogares.

    "Buscaremos una solución para la guerra civil en Siria que establezca las condiciones para que los refugiados puedan regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas seguros", sostiene la Estrategia. 

    El Gobierno de Irán tiene la capacidad para reiniciar su programa de armas nucleares, según la nueva Estrategia de Seguridad Nacional presentada este lunes por la administración del presidente Donald Trump.

    No se lo pierda: Lo que hay detrás de las amenazas de EEUU a Irán

    "Si (Irán) está desarrollando más capacidad de misiles balísticos y tiene el potencial para resumir su programa nuclear puede significar una amenaza para EEUU y nuestros aliados", consigna el documento. 

    Lucha antiterrorista

    El grupo Daesh, autodenominado Estado Islámico [proscrito en Rusia], ya empleó armas químicas en Siria y en Irak y ahora grupos terroristas intentan obtener material para desarrollar armamento de destrucción masiva.

    "ISIS (siglas en inglés de Daesh) ha usado armas químicas en Siria e Irak", dice el documento para añadir que "grupos terroristas siguen procurando obtener materiales de armamento de destrucción masiva". 

    Además el documento subraya que EEUU va a impulsar el intercambio de inteligencia a nivel doméstico y con países aliados.

    "Vamos a incrementar el intercambio de inteligencia en el plano doméstico y con aliados extranjeros", sostiene el texto.

    Corea del Norte 

    Corea del Norte está trabajando en el desarrollo de armas químicas y biológicas que pueden ser lanzadas desde misiles, según consigna la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

    "Corea del Norte además está desarrollando armas químicas y biológicas que pueden también ser transportadas por misiles", afirma el texto. 

    Estados Unidos está desplegando un sistema escalonado de defensa contra misiles que se enfocará a las potenciales amenazas de Corea del Norte, indicá la Estrategia de Seguridad Nacional.

    "Estados Unidos está desplegando un sistema antimisiles escalonado y enfocado en Corea del Norte e Irán para defender nuestra patria de ataques con misiles", dice el documento.

    La estrategia añade que "este sistema incluirá la capacidad de derrotar amenazas de misiles antes de su lanzamiento". 

    EEUU mantendrá conversaciones para discutir la reducción de riesgos atómicos y considerar la firma de nuevos acuerdos de control de armas si estos ayudan con la estabilidad y pueden ser verificados.

    "Para evitar errores de cálculo, EEUU va a tener conversaciones con otros países para construir relaciones predecibles y reducir los riesgos nucleares", sostiene el documento, que añade que Washington "va a considerar nuevos acuerdos para el control de armas, si estos contribuyen a la estabilidad estratégica y si son verificables".

    Rusia y China

    Tanto Rusia como China están actualmente desarrollando armas que pueden suponer una amenaza para infraestructura de vital importancia de EEUU, según la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

    "China y Rusia están desarrollando armas de avanzada y capacidades que pueden amenazar nuestra infraestructura crítica y nuestra arquitectura de comando y control", afirma el texto.

    Según la Casa Blanca, la estrategia describe los intereses globales de EEUU y los marcos de cooperación en base "al principio de reciprocidad" con los socios extranjeros.

    Además:

    Planificador nuclear de EEUU afirma que Trump "ya está usando armas nucleares"
    EEUU cataloga a Rusia y China como 'potencias revisionistas'
    Etiquetas:
    estrategia de Seguridad, seguridad, Corea del Norte, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik