En directo
    Sebastián Piñera, presidente electo de Chile (archivo)

    Candidato de derecha Sebastián Piñera es el nuevo presidente electo de Chile

    © REUTERS/ Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (113)
    904

    SANTIAGO (Sputnik) — El candidato opositor Sebastián Piñera es el nuevo presidente de Chile tras derrotar por más de nueve puntos al oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según datos del Servicio Electoral, que ya escrutó más de 96% de las mesas de votación.

    Con 96,31% de las mesas escrutadas, Piñera recoge 54,57% de los sufragios, contra 45,43% de Guillier, quien ya reconoció su derrota.

    La presidenta en ejercicio de Chile, Michelle Bachelet, llamó al presidente electo por su triunfo en las elecciones.

    "Quería llamarlo para felicitarlo por su triunfo y desearle una muy buena gestión de su mandato", expresó la mandataria en una transmisión en vivo.

    Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014, respondió el saludo de Bachelet.

    "Le agradezco mucho sus palabras, nunca he tenido dudas de que ambos queremos lo mejor para Chile", expresó el ahora presidente electo.

    En el tradicional llamado, que también fue transmitido por televisión, Bachelet le comentó a Piñera que "quería felicitarlo por teléfono y también viéndonos [ambos tenían una pantalla de televisión para ver al otro], para poder desearle mucho éxito".

    Más aquí: Candidato presidencial chileno Piñera compara a postulante oficialista con Nicolás Maduro

    El candidato de Chile Vamos, en tanto, destacó la experiencia de la mandataria y dijo que escuchará sus "sabios consejos".

    "Le quiero pedir, porque sé que su experiencia como presidenta nos puede ayudar, que nos ayude, porque quiero recibir de sus sabios consejos", solicitó Piñera.

    Bachelet accedió a la petición, señalando que lo hará "al igual que ustedes lo han hecho cuando ha habido cuestiones de Estado".

    Acto seguido, Bachelet le preguntó a su Piñera si podría ir este lunes a su residencia para "conversar de la coordinación del traspaso [de mando]".

    "La invito a tomar desayuno a mi casa", respondió Piñera, y quedaron de juntarse este lunes [18 de diciembre] a las 9:00 hora local (12:00 GMT) en el domicilio del mandatario electo.

    Lea más: Chilenos manifiestan cuáles deberían ser las prioridades del próximo presidente

    Por último, Piñera dijo a Bachelet que "en cierta forma, la envidio sanamente, usted ahora va a poder descansar, porque ser presidente no es fácil, le agradezco sus palabras y sé que puedo contar con usted".

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (113)

    Además:

    Vocales de mesa en Chile observan "más participación" que en otras elecciones
    Sebastián Piñera: "Tengo la convicción de que vamos a ganar estas elecciones"
    La presidenta de Chile: el derecho al voto iguala a los ciudadanos
    Etiquetas:
    presidente, Elecciones presidenciales en Chile (2017), Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik