- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Lo de Texas se repite 1,5 veces todos los días en EEUU

Lo de Texas se repite 1,5 veces todos los días en EEUU
Síguenos en
Andrés Conteris, periodista y fundador de Democracy Now en español, dijo que "en Estados Unidos, cada día mueren por violencia de armas 40 personas, y ya este año suman 13.000 casos", al analizar la masacre del domingo en la iglesia de Sutherland Springs, en Texas.

"El hecho es que cuando algo tan dramático sucede como en Texas (donde murieron 26 personas acribilladas por un exmilitar) o hace unas semanas en Las Vegas (con 59 víctimas fatales asesinadas por un francotirador), los medios prestan atención, pero esto pasa todos los días… Es algo que impacta muy fuerte y hay que compartirlo, pero lo que no se comparte es que esto es un cataclismo a nivel nacional".

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Tras la masacre de Las Vegas, Trump evita hablar de las armas
Conteris condenó el hecho de que en su país se vendan armas libremente "con el argumento de la "2a. Enmienda constitucional, que se sancionó en otro contexto histórico". Y asoció la reciente masacre de Texas por parte del militar retirado Devin Kelley, de 26 años, quien también murió, y en general las matanzas a grandes escalas, a dos cuestiones: por un lado la violencia doméstica, y por otro la política internacional de EEUU. En efecto Kelley era un violento con su esposa y su hijo y, en materia internacional, "el presidente Donald Trump está por estos días en Asia y quiere intensificar el intervencionismo militar, favorecer el militarismo".

Además: Trump descarta de momento estudiar tema de las armas tras ataque en Texas

"Hay que entender esto en el contexto mundial. En EEUU se permite adquirir estas armas, es una adicción y una patología, y las cifras deben mostrar al país y al mundo que hay un problema muy grave al nivel de las leyes. En otros países ni siquiera se acerca", sostuvo.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Está loco Trump?
Al hablar de la política interna de su país, opinó que "nos encontramos en una situación inédita: tener a alguien tan enfermo como Trump, un narcisista que tiene un trastorno que han notado muchos médicos". Y tuvo la esperanza de que organizaciones como Democray Now, Occupy Wall Street, Black Lives Matter o, entre otras, Standing Rock puedan ir generando una alternativa política, como ya insinuó el precandidato demócrata Bernie Sanders, "quien hubiera ganado las elecciones a Trump, pero Hillary Clinton hizo todo lo posible para bloquearlo", dijo.

En 'Voces del Mundo' también entrevistamos al periodista argentino Alberto López Girondo, quien desde San Petersburgo reportó cómo vive Rusia el 100 aniversario de la Revolución Rusa. "Va a haber festejos, pero quizá algo tímidos si consideramos que fue un acontecimiento histórico, de una magnitud impresionante en lo social, lo político, lo militar y por lo que representó la URSS", informó.

Para Girondo, la mirada de Rusia busca ser de más largo plazo, incorporando su época imperial hasta la actualidad, y dentro de todos esos años ubicar la Revolución Rusa.

Lea más: Jefa de la Casa Imperial rusa: los Románov son en parte culpables de la Revolución de 1917

"La disyuntiva desde 1991 para los rusos sería preguntarse ¿qué somos? Y en eso, el presidente Putin les dio una salida y por eso se explica su liderazgo: porque les dio una salida tratando de incorporar lo que es el pasado de Rusia, no hablando demasiado de ese momento soviético, porque todavía está todo muy fresco".

La revolución de octubre de 1917 en Rusia - Sputnik Mundo
Cómo ven los latinoamericanos la Revolución rusa
En esta edición también informamos sobre la gira de Trump por Asia (donde fue a Japón y Corea del Sur e irá a China y a Vietnam para el foro APEC el fin de semana); sobre las últimas novedades en Cataluña, a horas de que venza el plazo para presentar listas para las elecciones llamadas para el 21 de diciembre, a la que se presentarán los independentistas; y sobre los llamados Paradise Papers, una nueva filtración de documentos que revelan posibles delitos de evasión fiscal, lavado de dinero o fuga de capitales a muy gran escala por parte de ricos y famosos con la complicidad del sistema financiero internacional, desde la Reina Isabel II de Gran Bretaña hasta el ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo.


El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала