Widgets Magazine
En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona

    Las formaciones independentistas catalanas debaten cómo presentarse a las elecciones

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    251

    MADRID (Sputnik) — Las principales formaciones independentistas catalanas continúan debatiendo sobre la posibilidad de presentarse de forma conjunta a las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.

    Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la formación que va en cabeza según todos los sondeos, reunió este sábado al Consejo Nacional y decidió rechazar la propuesta de una lista unitaria promovida por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

    ERC solo estaría dispuesta a aceptar esta lista si abarca la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Partido Demócrata Catalán (PDCat) y con una parte de Podemos.

    Si esta unidad electoral "no es posible", ERC se decantará "por la defensa de que cada partido se presente por separado" buscando "un frente común para trabajar coordinadamente, pero desde listas diferentes".

    Carecen de garantías

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, aprovechó para denunciar que las elecciones del 21 de diciembre "carecen de garantías al haber sido convocadas con la aplicación del artículo 155" y piden "un compromiso del Gobierno de aceptar el resultado" en caso de que venzan las fuerzas independentistas.

    La líder independentista tildó las elecciones de "ilegales, inconstitucionales" y denunció que el voto se dará en un contexto de ofensiva judicial contra el soberanismo y con parte del Gobierno cesado en prisión.

    En su discurso, Rovira dejó entrever, sin confirmarlo, que hasta existe la posibilidad de "no acudir a las elecciones si no hay liberación de los presos políticos"

    "La primera muestra de que son demócratas deben darla liberando a los presos políticos", planteó.

    Las formaciones tendrían que llegar a un acuerdo antes del 7 de noviembre, la fecha tope para registrar las coaliciones electorales.

    Además:

    Gobierno español asegura que exconsejeros encarcelados pueden presentarse a elecciones
    Cataluña: huidos, presos y candidatos
    Países europeos aclaran su posición sobre Cataluña tras encarcelamiento de exconsejeros
    Etiquetas:
    independencia, elecciones, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik