14:26 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "EEUU detesta al sandinismo y a Ortega"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    1188 0 0

    El Capitolio dictó una ley, llamada Nic Act, que veda a Nicaragua el acceso al crédito internacional - en cuanto dependa de Estados Unidos. Argumenta que la reelección del presidente Daniel Ortega en 2016 fue inconstitucional, pese a que la aprobó la Corte Suprema nicaragüense.

    Carlos Vilas dirige una maestría en la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, y es magister en Políticas Públicas por la FLACSO. Vivió exiliado diez años en Managua y, a su regreso en Argentina, al volver la democracia, publicó "Perfiles de la Revolución Sandinista", entre otros textos.

    Sobre la Ley de EEUU contra Nicaragua, afirmó que "prohibe a funcionarios norteamericanos que participen en organismos mutilares de crédito aprobar préstamos para el gobierno nicaragüense, salvo que sean de extremo interés en materia humanitaria. Cree que el gobierno de Ortega debe restablecer la 'plena vigencia de las facultades democráticas' — según la opinión de Washington —, y otorgar un tratamiento más equitativo hacia las fuerzas de oposición".

    Lea más: Secretario general de OEA critica reactivación de ley contra Nicaragua en Congreso de EEUU

    Para el entrevistado, "es una interpretación subjetiva de una disposición que adoptó la Corte de Nicaragua (que según EEUU es manipulada por Ortega) y habilitó al presidente elegido democráticamente a presentarse de nuevo a elecciones. Y bloquea créditos de muchos organismos internacionales en los que EEUU tiene control y poder de veto".

    Vilas también recordó el proceso revolucionario sandinista, "cuyo legado principal, además de conquistas sociales y de acceso a la tierra, quizá fue haber instalado la democracia en Nicaragua, tras medio siglo de gobiernos de la familia Somoza; no poca cosa". Y aludió a la actualidad del FSLN, que sigue teniendo "amplio respaldo popular". Los disidentes, dijo, se disgregaron, y la derecha, aliada a EEUU, es el viejo poder oligárquico. "Estados Unidos detesta al sandinismo y a Ortega, que con los años aprendió las negociaciones y el juego de la política" y cuya administración muestra una buena performance de crecimiento económico, bienestar y seguridad, aseguró.

    En 'Voces del Mundo' también informamos, con varios audios de testimonios de sobrevivientes, sobre el tercer aniversario de la masacre de Ayotzinapa, México, de la cual todavía quedan 43 estudiantes desaparecidos, y 120 sospechosos detenidos pero ninguna condena. El 26 de septiembre de 2014, dos autobuses con estudiantes del magisterio fueron interceptados por fuerzas de seguridad y directamente acribillados a balazos, sin que nunca se aclarara el por qué de esa acción. Quedó un saldo de 9 muertos, 43 desaparecidos (sólo se halló e identificó un cadáver, el resto de los cuerpos nunca se encontró) y una veintena de heridos. Ayer hubo en México numerosos actos recordatorios y de exigencia por Verdad y Justicia al gobierno de Peña Nieto.

    Un cartel dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México
    © AFP 2017/ Alfredo Estrella
    También entrevistamos al periodista de la Deutsche Welle Diego González, quien desde Alemania comentó los resultados de las elecciones del domingo, la casi seguridad de que Angela Merkel forme gobierno, el ascenso al Parlamento de un partido nazi, la AdF, y la política europeísta de Merkel, que "cuenta como principal aliado al presidente francés Emmanuel Macron".

    Sobre  la próxima alianza de gobierno, González dijo que el líder del socialdemócrata PSD, Martín Schulz, ya anunció que no va a revivir la alianza con Merkel, cuya CDU "está en el centro del debate y tendrá que buscar nuevas alianzas entre los liberales y los verdes. Pero seguramente entre estos dos habrá tensiones y desacuerdos que la CDU tendrá que ir domando y conduciendo".

    Finalmente comentamos los resultados del referéndum independentista de los kurdos de Irak, que en un 90% de los votos votaron por la independencia. Tras el voto en el Kurdistán, que el Parlamento iraquí pidió prohibir y mandó a reprimir, el presidente de la región kurda, Masud Barzani, pidió un diálogo político con Bagdad, diciendo, para calmar la situación, que el voto no sería seguido inmediatamente por la declaración de independencia sino por el reclamo de "conversaciones serias" con el gobierno iraquí.

    Lea también: Mattis: el referéndum kurdo no afecta la presencia militar de EEUU en Irak

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Nestor Restivo, Mercedes López San Miguel, Yolanda Machado, Franco Luzzani, y Dacil Lanza.

    Además:

    Nicaragua debe emprender reformas democráticas para evitar "intervención" de EEUU
    México presenta plataforma cartográfica animada sobre 43 desaparecidos de Ayotzinapa
    Presidente boliviano pide justicia para los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa
    El 'populismo radical' convive con los empresarios en Nicaragua
    Merkel y Macron abogan por endurecer las sanciones de la UE contra Corea del Norte
    Etiquetas:
    referéndum, masacre, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Kurdistán, Francia, Alemania, México, Ayotzinapa, EEUU, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik