- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder del Kurdistán iraquí llama a Bagdad a no cerrar la puerta al diálogo

© REUTERS / Azad LashkariMasud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí
Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
ERBIL, IRAK (Sputnik) — El líder del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, llamó al primer ministro de Irak, Haider Abadi, a no cerrar la puerta del diálogo.

"Llamo al señor Al Abadi y a todas las personas responsables a no cerrar las puertas al diálogo y al entendimiento mutuo", dijo Barzani en un discurso televisado.

Dirigiéndose a los países vecinos, Barzani afirmó, además, que el Kurdistán "siempre fue un factor de estabilidad en la región y seguirá siendo así".

El Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
El Sí a la independencia del Kurdistán iraquí se impone con un 92%
"Nuestras discrepancias con Bagdad no afectarán las relaciones con nuestros hermanos árabes", dijo Barzani.

De acuerdo con el escrutinio preliminar de 3,4 millones de votos, el 91,83% de los electores se pronunciaron a favor de la independencia del Kurdistán iraquí, informaron a Sputnik en la comisión electoral independiente de la región.

Las autoridades de Irak ya advirtieron que no reconocerán el resultado de la consulta del 25 de septiembre que calificaron de unilateral, contraria a la Constitución y suspendieron oficialmente el 18 de septiembre mediante una decisión del Tribunal Supremo.

Lea más: Bagdad vetará los vuelos externos al Kurdistán iraquí

El pasado sábado el Gobierno de Irak exigió que la región de Kurdistán hiciera entrega a las autoridades federales de todos los puntos de control fronterizos, incluidos los aeropuertos y pidió a los países vecinos y a otros Estados del mundo que colaboraran solamente con las autoridades de Irak en esferas relacionadas con el cruce de fronteras y el suministro y extracción de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала