- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Referéndum kurdo, fruto del "troceo de Irak" por parte de EEUU

Referéndum kurdo, fruto del ";troceo de Irak" por parte de EEUU
Síguenos en
"El pueblo kurdo tiene derecho a expresarse, sabiendo que ese pueblo no siempre ha estado y de hecho no está hoy unido y que además está viviendo en un vecindario muy complicado", afirmó la especialista en Medio Oriente, Susana Mangana, al analizar los resultados del referéndum soberanista en el Kurdistán iraquí y sus consecuencias.

En la consulta popular participó un 78% de los 5,3 millones de habilitados, de los cuales un 92% apoyó el a convertirse en un estado independiente.

Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Líder del Kurdistán iraquí llama a Bagdad a no cerrar la puerta al diálogo
Irak, Irán, Turquía y Estados Unidos rechazaron la consulta popular a pesar de ser no vinculante, mientras que Israel la apoyó y Rusia se pronunció por la integridad territorial iraquí.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, convocó a esta consulta con argumentos históricos y culturales pero también coyunturales. Dijo que la invasión de EEUU a Irak en 2003 derivó en la desintegración del país como nación y por tanto la supervivencia del Kurdistán estaba en riesgo, entre otras cosas por ser una zona en disputa dadas sus importantes reservas petroleras.

"Había un proyecto de desmembrar a Irak y trocearlo. Podemos identificar tres áreas: en el norte el Kurdistán iraquí, en el suroeste los remanentes suníes (que salieron perdedores en el Irak post Sadam Hussein) y en el sureste y centro a los iraquíes árabes chiíes y muy próximos a Irán. Por lo tanto esa política de apostar al sectarismo está dando sus frutos, y los EE.UU no pueden hacerse los desentendidos de lo que ellos mismos gestaron", indicó Magana, profesora de la Cátedra Islam de la Universidad Católica del Uruguay.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала