17:44 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Una mujer sostiene un cartel que pide por la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

    Ayotzinapa: tres años después, en medio de la tragedia y aún sin respuestas

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    Sociedad
    URL corto
    Desapariciones forzadas en México (22)
    0 11

    El 26 de septiembre se cumplieron tres años de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en la localidad de Ayotzinapa, México. Sputnik dialogó con el padre de uno de los jóvenes desaparecidos en un país azotado por catástrofes naturales con otros dramas que no puede olvidar.

    "Ya son tres años en los que el Gobierno no nos ha respondido nada. No querer seguir las líneas de investigación recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Desgraciadamente estamos en este momento", dijo a Sputnik Mario González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

    Un cartel dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México
    © AFP 2018/ Alfredo Estrella
    El GIEI es un comité de juristas y médicos que realizaron una investigación sobre los acontecimientos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la comunidad de Iguala, Guerrero, donde el grupo de estudiantes fue agredido y desaparecido.

    Según la versión oficial, los jóvenes pretendían tomar por la fuerza autobuses para trasladarse a una acto conmemorativo en la capital cuando fueron capturados por policías en complicidad con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos.

    Los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados y tirados al río. Sin embargo, solo se pudo identificar el ADN de un joven y tanto las familias como organizaciones de derechos humanos denuncian irregularidades en la investigación.

    Sepa más: Adolescentes desaparecidas en México: un incremento de casi 1000% en cuatro años

    Las consecuencias del terremoto que afectó al país el 19 de setiembre impidieron que se realizaran las acciones previstas a tres años de la desaparición, que se pospusieron hasta octubre. Sí se llevó adelante una caminata en silencio y con un moño negro en homenaje a las víctimas del sismo y una misa.

    "Habíamos preparado actividades para exigir por los 43 pero no pudimos hacerlo porque sentimos el dolor de esas personas como víctimas que no encuentran a sus hijos. A algunos de ellos ya se los han entregado muertos. Nosotros sabemos lo que significan esas palabras: muerte, desaparecidos. Por eso estos tres años de lucha se los cedemos a ellos, a nuestros hermanos mexicanos", explicó González.

    Lea más: Padres de 43 desaparecidos exigen a fiscalía de México resultados finales de investigación

    Además de los 43 desaparecidos, esa noche también murieron nueve personas y otras 27 resultaron heridas. A principios de este mes la agencia de investigación especializada en el análisis espacial de datos de la Universidad de Londres, Forensic Architecture, presentó una plataforma interactiva para visualizar cómo se dieron las agresiones.

    "Nuestras exigencias van a seguir, solo se pospusieron para octubre. Tenemos que seguir presionando al Gobierno porque desgraciadamente los padres pensamos que nunca se van a investigar a ellos mismos. Esa es nuestra desventaja: es más fácil cubrir a sus empleados públicos que contarnos lo que ocurrió de verdad esa noche", concluyó este padre en lucha.

    Tema:
    Desapariciones forzadas en México (22)

    Además:

    Fiscalía de México descarta que torturas a los acusados anulen el Caso Iguala
    El estado mexicano de Guerrero "sufre la peor ola de violencia"
    Investigadores de CIDH para el crimen de Ayotzinapa pudieron haber sido espiados en México
    Pista narco sigue abierta en caso Ayotzinapa
    Etiquetas:
    Ayotzinapa, desaparecidos, estudiantes, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik