- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El gobierno de Maduro sigue sin controlar la economía

El gobierno de Maduro sigue sin controlar la economía
Síguenos en
Después de la elección de la Constituyente, la paz volvió a las calles de Venezuela, pero "la inflación es imparable", dijo el periodista Marcos Salgado. Comentó además el impacto de las declaraciones de la ex fiscal Luisa Ortega, ahora opositora, quien se reunió el miércoles con procuradores generales del Mercosur en Brasilia.

"Un kilo de arroz cuesta el 20% de un salario mínimo", afirmó el periodista Salgado. "La situación está siendo contenida por la distribución de alimentos a través de los CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), pero la crisis está ahí, no se le ha dado respuesta".

Lea más: Diputados venezolanos: la Constituyente "trajo la paz"

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano asegura que inflación fue de 249% en los últimos siete meses
En cuanto a la repercusión interna de las declaraciones de la exfiscal general Luisa Ortega contra el presidente Nicolás Maduro, para Salgado es relativa. "La sociedad venezolana ya está polarizada: hay millones que van a avalar todo lo que ella denuncie y otros millones que la consideran una traidora". En las calles de Venezuela se registran varias semanas "de calma, sin violencia".

Lea más: Exfiscal venezolana Luisa Ortega relata amenazas de muerte y pide responsabilizar a Maduro

"La oposición perdió fuerza de calle. Lo mismo sucedió con esos grupos que en el exterior se los intentaba entronizar como una suerte de heraldos de la libertad", consideró.

"Desaparecieron casi de un día para el otro, después de la elección a Asamblea Constituyente. Eso habla de que estaban financiados, porque si eran guerreros por la libertad no se hubieran ido", apuntó. 

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al analista internacional Martín Pizzi, quien se refirió a la teoría sobre el empleo de las armadas navales y los intereses de las potencias en el dominio del mar.

"Una gran parte de la doctrina sostiene que el objetivo de las armadas es influir sobre los sucesos en tierra. La diferencia está en el cómo: si las misiones de las armadas son destinadas para la proyección inmediata de poder en las costas, o hacia el sostenimiento de lo que se llama el buen orden en el mar", explicó.

Habló de los motivos de la reactivación de la IV Flota norteamericana, que "no operó durante toda la Guerra Fría, fue desarmada en la década del '50 y reactivada en 2008".

Resaltó que la evolución de la tecnología en geología ha sido "muy importante" en los últimos años, lo cual ha ampliado el estudio de los fondos marinos, que "contienen importantes yacimientos minerales aún no explotados".

Las Malvinas - Sputnik Mundo
Internacional
La ONU llama a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo sobre las islas Malvinas
Se refirió además al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, a la perspectiva del Tratado Antártico y a la disputa territorial por el mar de China meridional.

En el programa se informó además sobre el asesinato de otro periodista en México, el noveno en lo que va del año y el discurso de Donald Trump, en el que pone en duda la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés).

Integran el equipo  de Voces del Mundo: Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала