En directo
    La bandera de EEUU en el destructor USS John Mccain (archivo)

    El mar de la China Meridional, el 'vórtice geopolítico' que devora a todos

    CC BY-SA 2.0 / COMSEVENTHFLT / 161216-N-KB426-029
    Asia y Oceanía
    URL corto
    125721

    China recientemente acusó a Estados Unidos de violar su soberanía. Al mismo tiempo es improbable que Washington renuncie a su presencia en esta región. El experto en los problemas de la región de la Cuenca del Pacífico, Vladímir Térejov, comentó la situación a Sputnik.

    El destructor estadounidense John McCain se acercó el 10 de agosto a las islas Spratly sin haber recibido el permiso de las autoridades chinas, que reclaman la soberanía sobre ellas.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo vietnamita Nguyen Xuan Puc
    © REUTERS/ Jonathan Ernst
    Según comentó la Cancillería del gigante asiático, el buque norteamericano "violó la soberanía de China, así como socavó la paz, la seguridad y el orden" en esta zona.

    A juicio del entrevistado, es posible que la situación actual en el mar de la China Meridional se vuelva cada vez más parecida a la de la península de Corea, es decir habrá un alza constante de las tensiones y estará vigente la posibilidad de una confrontación directa.

    "Es un proceso paulatino y lo más desagradable es que el mar de la China Meridional se está convirtiendo en un vórtice geopolítico que devora a todos los países sin importar su tamaño. Es una situación bastante mala", declaró Térejov.

    Lea también: EEUU, a punto de darse 'un tiro en el pie' en Asia

    El analista alertó contra el inicio de un conflicto armado en la región.

    De acuerdo con el entrevistado, EEUU ve difícil abandonar esta región: a partir de los años 50 fueron creadas numerosas alianzas bilaterales.

    Cuando Washington trató de dejar de cumplir con estos acuerdos, esto provocó una reacción dura de sus aliados, por lo cual la Casa Blanca tuvo que dar un paso hacia atrás.

    "Hay un refrán: es fácil entrar en una guerra, pero es difícil de salir de ella. Todos los que iniciaron guerras sabían bien las posibles consecuencias. Lamentablemente en la historia de la humanidad surgen situaciones cuando alguien cree que el daño enorme es una consecuencia inevitable de la solución militar de los problemas", agrega Térejov.

    "Normalmente, los problemas no consiguen su solución por la vía militar, pero es casi imposible evitarla", concluyó.    

    Además:

    El Reino Unido planea enviar dos portaviones al mar de la China Meridional
    China y la ASEAN aprueban proyecto del código de conducta en el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    disputa marítima, islas Spratly, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik