En directo

    Los medios occidentales esconden y deforman la realidad de Irán

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    140
    Síguenos en

    Los atentados del 7 de junio en Teherán no tuvieron la repercusión que tienen hechos similares o menores en Bruselas o Londres. "Si es en Europa se genera una histeria colectiva. Si es en Irán apenas interesa. Así es la doble moral de los medios occidentales", destacó Pablo Jofre Leal quien habló además de la reelección del presidente Rohaní.

    El politólogo chileno, especialista en Oriente Medio – entre otros temas internacionales — subrayó que "los dos lugares elegidos para los atentado eran altamente simbólicos: el parlamento que representa el poder popular y el mausoleo de Jomeini, el fundador de la República Islámica". Jofre Leal aseguró que no fue casualidad que los atentados fueron después de la visita del presidente Donald Trump a Arabia Saudita e Israel. "Molesta las alianzas de Irán, su activa participación en la defensa por la paz en Irak y Siria. Y su denuncia del peligro que significa para el mundo la tríada imperialismo (Estados Unidos), sionismo (Israel) y wahabismo (Arabia Saudita)".

    Sobre la reelección de Hasán Rohaní, el experto aclaró: "El triunfo de Rohaní muestra que la sociedad iraní optó mayoritariamente por la soberanía, la dignidad y la economía de resistencia, conceptos básicos para entender el proceso iraní. Más allá de las diferencias políticas cualquier aspirante a la presidencia de Irán coincide en la defensa irrestricta de la Revolución Islámica y en que el enemigo común son EEUU e Israel. Para Irán no es un tema de religión o de ramas del Islam. Esto es ocultado por Occidente".

    Por otra parte, se abordó sobre los cambios urbanos que impulsa la economía de mercado en el campo inmobiliario y transforman barrios obreros en sectores de tiendas de diseño, galerías de arte o restaurantes sofisticados. El fenómeno se conoce como "gentrificación". Ibán Díaz Parra doctor por la Universidad de Sevilla e investigador en Estudios Urbanos explicó las características de este fenómeno en varias ciudades del mundo como México, Buenos Aires, Barcelona, Londres o Sevilla.

    "La gentrificación se ve en los 60 y 70 en Nueva York y Londres, mientras que en América Latina se dio particularmente durante los 90. Hay autores que lo ven como una colonización interna de una clase sobre otra dentro de la ciudad. Yo creo que tanto las clases medias como las pobres están afectadas por la misma lógica perversa del funcionamiento de la ciudad capitalista que nos reduce al puro poder del dinero y a meros consumidores de la ciudad".

    En la sección Ellas se habló de la primera ministra mujer en Serbia que además se ha declarado abiertamente gay, Ana Brnabic. El presidente Aleksandar Vucic fue quien la propuso. Brnabic tiene estudios en Estados Unidos y Gran Bretaña en empresas y en mercadotecnia. Su elección llamó la atención en una sociedad conservadora como la serbia.

    Además:

    Irán anuncia nueva etapa en la lucha antiterrorista tras el ataque en Siria
    “Hay más sospechosos de terrorismo que agentes capaces de investigarlos”
    Etiquetas:
    atentado, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Aleksandar Vucic, Hasán Rohaní, Donald Trump, Reino Unido, Serbia, América Latina, Nueva York, Sevilla, Barcelona, Buenos Aires, México, EEUU, Israel, Arabia Saudí, Oriente Medio, Europa, Londres, Bruselas, Teherán, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook