03:52 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, y Abdelaziz al Saud, rey de Arabia Saudí

    Trump llega a Arabia Saudí, la primera parada de su gira por el extranjero

    © REUTERS/ Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court
    Política
    URL corto
    0 22701

    JERUSALÉN (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó hoy 20 de mayo a Arabia Saudí, la primera parada de su primer viaje al extranjero desde que juró su cargo a finales de enero.

    Su gira por Oriente Medio y Europa es un test clave que pondrá de manifiesto cuáles son sus orientaciones en política exterior y que le permite estos días alejarse de los escándalos políticos que tiene en su país.

    El rey saudí, Abdelaziz al Saud, lo recibió hoy a pie de pista, en el aeropuerto de Riad, la capital saudí, en una alfombra roja por la que Trump desfiló en compañía de su esposa, Melania.

    Trump se reunirá con el rey y otros líderes árabes y musulmanes hoy 20, y mañana 21 de mayo y viajará a Israel el 22 de mayo.

    También visitará los territorios palestinos y posteriormente viajará al Vaticano, Bélgica e Italia en un tour de nueve días.

    Está previsto que en Arabia Saudí, Trump firme acuerdos de armamento y pronuncie un discurso sobre el islam. También debatirá sobre terrorismo con otros 50 líderes en una cumbre.

    El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, declaró antes de la llegada de Trump a Riad, que su visita "impulsará la colaboración estratégica entre los dos países".

    "Se firmarán muchos acuerdos, entre ellos políticos y grandes acuerdos económicos", añadió Al Jubeir.

    Las autoridades saudíes están satisfechas porque Trump eligió su país para visitar en primer lugar. Según algunos analistas, la elección de Trump es muy simbólica y busca mejorar las relaciones entre Riad y Washington.

    En la última fase del mandato del presidente estadounidense Barack Obama, las relaciones de EEUU con su aliado árabe más próximo se enfriaron, principalmente por el acuerdo que EEUU y otras potencias mundiales firmaron con Irán sobre su programa nuclear.

    Este pacto supuso el levantamiento de numerosas sanciones que se habían impuesto a Irán y la recuperación por parte de Teherán de miles de millones de dólares y de gran parte de sus exportaciones petroleras.

    Lea también: Trump y el príncipe heredero de Abu Dabi debaten la situación en Oriente Medio

    Irán es el gran rival de Arabia Saudí en oriente Medio. Durante el período de mayores sanciones, los saudíes se beneficiaron por las limitaciones impuestas a Teherán en la exportación de crudo.

    La administración Obama también había mantenido diferencias con Riad por el papel de los saudíes en la guerra de Yemen, en la que han muerto miles de personas, y por la política estadounidense en Siria.

    Se espera que Trump anuncie un acuerdo en tema armamentístico con Riad por valor de 100.000 millones de dólares que sería el pacto más grande de la historia en esta materia.

    El 21 de mayo, Trump participará en una cumbre con más de 50 líderes árabes y musulmanes para tratar la lucha contra "el extremismo".

    Según un comunicado del ministerio de Exteriores saudí, esta "cumbre histórica" será el principio de "la construcción de una colaboración entre los mundos árabe y musulmán y EEUU a varios niveles".

    Trump tiene previsto pronunciar un discurso sobre el Islam en el que llamará a la unidad para combatir "el radicalismo" en "una batalla entre el bien y el mal", según un fragmento del borrador de su intervención publicado por algunos medios de comunicación.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Salen a la luz los planes de EEUU para armar a Arabia Saudí
    EEUU y Arabia Saudí acuerdan plan de inversiones por $ 200.000 millones
    Etiquetas:
    viaje oficial, Donald Trump, Salman bin Abdelaziz al Saud, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik