03:42 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    La coalición de poder que sostenía a Michel Temer se ha fracturado

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    "Hay luchas intestinas en el bloque que llevó al actual mandatario de Brasil al poder", aseguró el periodista Darío Pignotti. "Dos de sus padrinos lo han abandonado: el conglomerado mediático O’Globo y el líder socialdemócrata Fernando Henrique Cardozo". Se espera que en pocos días la procuraduría acuse formalmente a Temer y pase a ser un reo.

    En vísperas de la segunda huelga general del 30 de junio, que amenaza con ser mucho más masiva que la anterior del mes de abril, el rechazo que las calles tienen por Temer está permeando al poder establecido, afirmó el corresponsal del diario argentino Página 12 en Brasilia. Los principales aliados que colaboraron con el golpe contra Dilma Rousseff y elevaron a Temer a la presidencia — la socialdemocracia, la banca, los grandes grupos económicos y las corporaciones de noticias con O'Globo a la cabeza — le han quitado el respaldo. Fernando Henrique Cardozo, líder del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) se está distanciando ante la inminencia de que la procuraduría denuncie formalmente a Temer. El Supremo Tribunal Federal le dio 5 días a ese ente para que decidiera si acusa o no formalmente a Temer de corrupción.

    "Temer puede sobrevivir como un presidente hasta 31 de diciembre de 2018 lo que no sobrevive es el régimen al que él le ha puesto la cara, le puso la autoridad que ya no tiene más". Entretanto, el Partido de los Trabajadores (PT) realizó su VI Congreso con fuertes disputas.

    "Finalmente llegaron a una unidad de criterio y de táctica con una consigna: convocar a elecciones directas. Y no hay dudas de que si hubiera elecciones en el corto plazo, Lula sería el ganador", dijo Pignotti. 

    Por otra parte, el viceministro de Comunicación Internacional del Poder Popular de Venezuela William Castillo detalló a Voces del Mundo los avatares de la reunión de la OEA en Cancún. "Esa reunión fue convocada con un objetivo político de EEUU y de un grupo que nosotros llamamos el G15 y vienen acosando a Venezuela. Un acoso que no se veía desde lo que sucedió con Cuba en los años 60", dijo. Según explicó el viceministro, "EEUU fue derrotado y no logró ninguno de sus objetivos. Cancún ha sido un triunfo diplomático para Venezuela".

    Castillo informó sobre los cambios en la cúpula militar y analizó cómo opera en los medios la llamada "post-verdad".

    "Lo primero es invisibilizar la noticia para luego plantar una imagen construida y falsa de lo que se quiere instalar", explicó.

    En este programa se analizaron las razones y consecuencias de la renuncia del ministro de Economía en Perú, un hombre muy próximo al presidente Pedro Pablo Kuczynski. El mandatario perdió su cuarto ministro en menos de un año de gestión. 

    También se informó sobre la Cumbre Mundial de los Pueblos, en Tiquipaya, Bolivia a donde asistieron 4.000 representantes de 43 países. La consigna elevada por el presidente de Bolivia Evo Morales fue "Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal".

    Además:

    Fiscalía de Brasil presentará tres denuncias separadas contra el presidente Temer
    Temer recompone las relaciones con Rusia
    Etiquetas:
    huelga general, Organización de Estados Americanos (OEA), Partido de los Trabajadores, Supremo Tribunal Federal, PSDB, O’Globo, Evo Morales, Pedro Pablo Kuczynski, William Castillo, Fernando Henrique Cardoso, Michel Temer, Bolivia, Perú, Cuba, EEUU, Venezuela, Cancún, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik