América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huelga en Brasil: "una respuesta de los más pobres al Gobierno ilegítimo de Temer"

© REUTERS / Nacho DoceProtestas en Brasil
Protestas en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jean Wyllys, diputado del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, dijo a Sputnik que la huelga general que se lleva a cabo en el país "es un éxito".

"Es una respuesta de los trabajadores y las personas más pobres a las reformas del Gobierno ilegítimo de Temer", dijo.

Disturbios en Sao Paulo - Sputnik Mundo
América Latina
La huelga general en Brasil arranca con disturbios en Sao Paulo
El diputado indicó en comunicación telefónica desde Río de Janeiro que la huelga general, la primera en más de 20 años a nivel nacional, "es un éxito". El político relató que "la mayoría de la ciudad y las categorías laborales ha adherido" a la consigna. Los comercios, las universidades y el transporte urbano se vieron paralizados o afectados también en otras ciudades, como São Paulo, Recife y Fortaleza.

Wyllys denunció la poca cobertura que los medios de comunicación hegemónicos han dado a las movilizaciones. A modo de ejemplo, comentó que los medios del grupo Globo —la mayor corporación de comunicación del país- "ignoran completamente la huelga".

Más: Sindicatos de Brasil advierten que están preparando la mayor huelga de la historia reciente

"En el Jornal Nacional, el principal informativo del país, se ignoró por completo la huelga. No se dio ni una noticia al respecto. A pesar de ese boicot de la prensa, nosotros seguimos", dijo.

Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Brasil blindará casa del presidente Temer durante la huelga general
En Río de Janeiro, las manifestaciones se dan en centros barriales y plazas, y no se concentran en un único lugar debido a las dificultades para conseguir transporte, porque no hay servicios de autobús.

"Nosotros sabíamos que a pesar del éxito de la huelga, las manifestaciones no serían tan masivas porque las personas necesitan transportarse. Entonces están 'atomizadas' en toda la ciudad porque no pueden ir al centro", comentó Wyllys.

Más: Alcalde de Sao Paulo llama perezosos a los huelguistas

Huelga contra las reformas de Temer en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de la empresa estatal de Correos en Brasil inician la huelga
A criterio del referente del partido opositor, la huelga es "una respuesta de los trabajadores y las personas más pobres a las reformas del Gobierno ilegítimo y golpista" de Michel Temer, quien accedió en agosto de 2016 a la presidencia de Brasil tras el proceso de juicio político que destituyó a la presidenta electa en 2014, Dilma Rousseff.

A través de leyes presentadas al Congreso, la actual administración busca implementar un paquete de medidas que afectan los derechos laborales y la seguridad social. La reforma laboral, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, prevé cambiar la relación entre el sector patronal y los trabajadores y flexibiliza las condiciones de empleo. El tiempo de contribución antes de la jubilación también se podría ver afectado.

Más: ¿En qué consiste la reforma de las pensiones que quiere aplicar Temer en Brasil?

© Foto : Jean WyllysCalles vacías durante huelga en Brasil
Calles vacías durante huelga en Brasil - Sputnik Mundo
1/4
Calles vacías durante huelga en Brasil
© Foto : Jean WyllysCalles vacías durante huelga en Brasil
Calles vacías durante huelga en Brasil - Sputnik Mundo
2/4
Calles vacías durante huelga en Brasil
© Foto : Jean WyllysEstación de trenes en Sao Paulo durante la huelga
Estación de trenes en Sao Paulo durante la huelga - Sputnik Mundo
3/4
Estación de trenes en Sao Paulo durante la huelga
© Foto : Jean WyllysManifestantes en Brasil durante huelga general
Manifestantes en Brasil durante huelga general - Sputnik Mundo
4/4
Manifestantes en Brasil durante huelga general
1/4
Calles vacías durante huelga en Brasil
2/4
Calles vacías durante huelga en Brasil
3/4
Estación de trenes en Sao Paulo durante la huelga
4/4
Manifestantes en Brasil durante huelga general

"Son reformas que buscan atender a los intereses de las corporaciones comerciales, de los grandes empresarios y de la élite económica que corrompe el sistema político, como ha dejado en claro la Operación Lava Jato. El sistema está financiado por las grandes corporaciones para que actuaran a favor de sus intereses", explicó el miembro del PSOL.

"El Gobierno ilegítimo y golpista de Michel Temer tiene 4% de aprobación solamente. Es un récord histórico: más de 90% de las personas considera estamos en el camino errado por las acciones de este Gobierno. El país, que estaba dividido y polarizado políticamente, se unió en torno de esta huelga", valoró.

Más: Los obispos brasileños se rebelan contra la reforma de las pensiones de Temer

En la misma línea opinó Andrés del Río, experto en derechos sociales y humanos, residente en Río de Janeiro, quien consideró que "esta huelga general no es algo común en la generalidad de los hechos políticos" del país, pero también "es algo casi necesario en el contexto actual".

"Esta huelga no surge a partir de un partido en especial. Es el comienzo de una reconciliación sindical y popular por la búsqueda de la defensa de los derechos del trabajador", dijo del Río.

El experto dijo que las reformas de Temer buscan "la destrucción del Estado de bienestar brasileño" y "aniquilar los derechos adquiridos constitucionalmente". Esto, junto a la ley de tercerizaciones aprobada recientemente —que permite que una empresa contrate empleados temporales "para la totalidad de la actividad"- y la reforma de la seguridad social afectaría al gran mercado informal de trabajo en el país, que se ubica en el entorno del 50%, indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала