América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA descartó proyectos de Venezuela porque no correspondían al orden de la asamblea

© REUTERS / Carlos JassoLa 47 Asamblea General de la OEA
La 47 Asamblea General de la OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Diez proyectos de resolución presentados por la delegación de Venezuela a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en Cancún, México, no fueron presentados al pleno porque no correspondían al orden del día, dijo la relatoría leída en la clausura.

El presidente de la Comisión General de la Asamblea General, el diplomático mexicano Luis Alfonso de Alba, "solicitó a las delegaciones que conforme al Artículo 40, se omitiera el examen de los diez proyectos presentados por Venezuela por aclamación, porque no quedó claramente establecido que estuvieran en relación con el orden del día" de la Asamblea General, dice la relatoría leída en el último de los tres días de reunión.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Muro de contención latinoamericano frenó el plan injerencista de EEUU en Venezuela

Sobre las diez propuestas de resolución de Venezuela, la Comisión General presidida por De Alba "tuvo un respetuoso debate para que todas las delegaciones pudieran expresar sus puntos de vista", indica el texto presentado en la reunión abierta a la prensa y transmitida por streaming.

El presidente del organismo "tomó la decisión de someter los proyectos conforme al artículo al reglamento de la organización", señala el texto.

Las delegaciones de Nicaragua, Bolivia y Venezuela deseaban saber si era pertinente la discusión, dijo la relatoría.

Perú pidió constar en actas "que la decisión se aprobaba por unanimidad".

Venezuela pidió que el informe del relator incluyera que se pidió la decisión a la Asamblea General, para que se expresara y que el numero de delegaciones ausentes se anotara.

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA suspende reunión de cancilleres sin acuerdo sobre situación de Venezuela

Dominica, Haití, Granada y Trinidad y Tobago estaban ausentes, prosigue el texto.

En una aclaración posterior, el relator indicó que durante la discusión de las diez resoluciones presentadas por Venezuela, varias delegaciones estaban ausentes, y que "durante el seguimiento en el cual se tomó por aclamación Bolivia (también) estaba ausente".

Por su parte, El Salvador, Belice, Ecuador, Nicaragua y Bahamas solicitaron que se indicara que la decisión fue aceptada por aclamación y que ellos se habían abstenido.

Paraguay solicitó que constara que la decisión se tomó por unanimidad y estaban ausentes las delegaciones mencionadas.

La decisión estaba bajo la competencia de la Comisión General, insistió la relatoría, y "decidió que no quedó establecido que los diez proyectos tuvieran relación con el orden del día", puntualizó.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela exige respeto para su país en la OEA

Los temas de la lista de proyectos de resolución presentados por Venezuela, que no llegaron al pleno ni a la relatoría, incluían una condena de la gestión del secretario general de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, rechazo a las acciones unilaterales contra Venezuela y el respeto a la intervención en asuntos internos, condena a las políticas migratorias de EEUU y al muro fronterizo que ese país construirá en la frontera con México, y condenas a las bases militares estadounidenses en la región.

Otras declaraciones abordaban temas sobre pobreza e inequidad; el acoso mediático; el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia; el retiro de EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático, y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa y otros desaparecidos en México.

Venezuela denuncia censura

La embajadora de Venezuela, Delcy Rodríguez, tomó la palabra en el acto final para denunciar que las propuestas "fueron censuradas por la Comisión General (de la Asamblea de la OEA), como la discriminación, la desigualdad, los 43 desaparecidos, el muro (que construirá EEUU en la frontera con México), la discriminación y la paz".

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: Venezuela se va victoriosa de la OEA y jamás volverá

Asimismo, reseñó que los delegados que se opusieron objetaron "que no eran pertinentes, que Venezuela pretendía empantanar las discusiones, que era poco seria y no correspondía discutirlo", prosiguió la diplomática.

Ese incidente "confirma la sabia decisión del presidente Nicolás Maduro de retirar a Venezuela de la OEA", exclamó la jefa de la diplomacia del país caribeño.

"La OEA ha perdido un estado miembro, va para menos y a pesar de las lecciones un grupo minoritario de gobiernos insiste en el fraude a la ley para atentar contra Venezuela", puntualizó.

Rodríguez dijo que los organizadores, permitieron en cambio "a un grupo de fanáticos asistir a este recinto, para un bochornoso espectáculo, pero a los familiares de los 43 desaparecidos (de la escuela rural de Ayotzinapa, desde septiembre de 2014) se les reprimió por intentar acercarse", relató la canciller.

La reunión de consulta de cancilleres de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia rechaza manipulaciones en la OEA sobre la situación en Venezuela

Un grupo de opositores ingresó por unos minutos al salón del hotel del balneario caribeño de Cancún, sede de la Asamblea, la tarde del miércoles a protestar contra el Gobierno venezolano hasta que el canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió que se retiraran del recinto.

Finalmente, Rodríguez dijo que dejaría su cargo para emprender una campaña y participar en el proceso de elección de una asamblea Constituyente.

"Que le vaya bien, canciller", zanjó Videgaray al final de la intervención de la canciller venezolana.

A lo largo de la asamblea, otros proyectos presentados sobre el país caribeño no alcanzaron los 23 votos necesarios para su aprobación, y uno de ellos que rechazaba una convocatoria a una Asamblea Constituyente en ese país, entre otras exigencias, solo reunió 20 votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала