02:24 GMT22 Septiembre 2020
En directo

    "Podemos visualizar un futuro acuerdo entre Israel y Arabia Saudí"

    Telescopio
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    "Podemos visualizar un futuro acuerdo entre Israel y Arabia Saudí, en el contexto de que para estos países existen intereses comunes y una amenaza mayor que está representada por Irán", dijo a Sputnik Isaac Caro sobre el impacto del pacto diplomático entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

    "Esto es lo que une a las monarquías del Golfo con Israel: la presencia de un enemigo común. Y eso, más allá del tema palestino no resuelto, es lo que pemite de alguna manera esta confluencia de intereses y la firma de estos acuerdos", añadió el académico chileno de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

    El jueves 13 de agosto, y sin que hubieran trascendido previamente mayores detalles, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Israel y EAU acordaron iniciar relaciones diplomáticas.

    EAU es el primer país del Golfo Pérsico en establecer un acuerdo de este tipo con el Estado hebreo, y el tercero del mundo árabe. El primero fue Egipto en 1978 —en el marco de los acuerdos de Camp David—, mientras en 1994 se firmó la paz israelí-jordana.

    "Es una buena noticia, con dos 'pero'", indicó el experto en Medio Oriente. "La buena noticia es que de alguna manera nos encontramos con un tercer país árabe que va a tener relación diplomática con Israel", apuntó. En este sentido, destacó que los beneficios vendrán por el lado del mayor intercambio económico, de cooperación bilateral y por la posibilidad que significa para otros países.

    "Este acuerdo puede ser seguido por otros estados del Golfo, especialmente en otros emiratos como Bahrein y sobre todo Arabia Saudí, uno de los estados musulmanes más importantes de la región, custodio de los lugares mas sagrados del islam, como La Meca y Medina", explicó Caro.

    Como te digo una cosa…

    Para el entrevistado, uno de los "pero" es que los acuerdos "son alcanzados a través de la mediación de los EEUU", lo cual "va a ser aprovechado por Donald Trump, sobre todo cuando estamos en presencia muy cercana de la elección de noviembre".

    El otro "pero" es que el acuerdo también ha sido alcanzado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fuertemente cuestionado por la situación de corrupción, indicó Caro, en referencia a las causas abiertas en contra del líder.

    Al firmar el acuerdo, Israel anunció que dejaba sin efecto los planes de anexionar parte de Cisjordania. Se trata de una promesa de campaña que hizo apoyado por el llamado Acuerdo del Siglo, presentado por Tel Aviv y Washington sin participación palestina.

    "Más allá de eso, con el tema de las anexiones yo creo que el Gobierno de Israel se ha dado cuenta de que puede traer muchos más dolores de cabeza, porque va a producir una fuerte reacción contraria como ya la ha habido", sostuvo Caro. El analista aclaró que el rechazo provendrá "no solo del mundo árabe sino de Europa, que es para Israel un socio económico y político de gran trascendencia".

    Caro destacó que "solo se puede avanzar en la profundización de los lazos entre Israel y el mundo árabe si hay una paz comprensiva en Medio Oriente, y eso indudablemente incluye al mundo palestino".
    Etiquetas:
    Palestina, Golfo Pérsico, Oriente Medio, acuerdo de paz, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook