En directo

    Coronavirus: ¿hasta qué punto dejará daños incurables a China como potencia?

    Telescopio
    URL corto
    160
    Síguenos en

    China habilitó este jueves 6 el segundo hospital exclusivo para el tratamiento de afectados por el coronavirus en la provincia de Wuhan, con una capacidad para 1.500 camas, 72 horas después de inaugurar el primero con 1.000 cupos. En esta jornada las autoridades elevaron a 560 las personas muertas y más de 28.000 infectados.

    Fuera de China continental se han confirmado al menos 260 casos de coronavirus, dos de ellos fatales, uno en Hong Kong y otro en Filipinas. El mundo sigue el minuto a minuto de esta crisis sanitaria que trae recuerdos de la vivida en 2003, también con epicentro en el gigante asiático.

    Conocida como SARS, aquella enfermedad dejó casi 800 muertos principalmente en China. A diferencia de entonces, cuando se extendió por todo el país, en este caso el coronavirus está limitado prácticamente a Wuhan, y los casos de extranjeros contagiados fueron por haber estado en ese territorio.

    "Una de las partes que se criticó a China en 2003 fue la falta de transparencia, que contribuyó a que la epidemia fuera más intensa (...) esa vez ni esa nación ni los países del sudeste asiático estaban prevenidos", dijo a Sputnik la magíster en Historia Dircea Arroyo, profesora en la Universidad Anáhuac de México.

    "Eso es algo que ha cambiado para bien en el Gobierno chino y es que se identificó muy rápido, y que los países de sus alrededores también actuaron" del mismo modo, apuntó la entrevistada.

    Arroyo consideró que en un primer momento, luego de que se conociera el primer caso el 30 de diciembre, "el Gobierno de Xi Jinping lo tuvo muy callado pero después actuó de manera impresionantemente rápida", y tanto la Organización Mundial de la Salud como la Casa Blanca lo "felicitaron".

    Unas chinas con máscaras
    © REUTERS / Aly Song
    Unas chinas con máscaras

    En este sentido, la académica remarcó que "el Partido Comunista ha desviado críticas" internas en China por esta nueva crisis sanitaria evitando que "lleguen a Xi" y dirigiéndolas "a los líderes" de Wuhan. "Se han visto videos de habitante de molestos por la forma en que se manejó la situación por parte de las autoridades locales", completó.

    En este sentido opinó que "más bien el mundo va tener un buen recuerdo del Gobierno chino ya que pesar de que no actuó tan rápido como lo debería haber hecho de entrada, se contuvo la enfermedad y esto va a generar una imagen de confianza", en contraste con el impacto negativo que le causó la crisis del SARS.

    Por otro lado, la experta en temas asiáticos descartó que se concreten las aspiraciones expresadas por funcionarios del Gobierno de EEUU acerca de que el impacto del coronavirus permitirá recuperar empleos.

    Así lo dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, al señalar que la parálisis productiva que vive el gigante asiático "determinará" que muchas empresas norteamericanas se instalen nuevamente en ese territorio.

    "Los costos que provee la industria china no los puede soportar el mercado de EEUU", aseguró Arroyo.
    Etiquetas:
    Wuhan, Xi Jinping, salud pública, economía, coronavirus, coronavirus de Wuhan, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook