En directo

    Cómo el coronavirus infecta y afecta los mercados

    Contante y Sonante
    URL corto
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (300)
    0 40
    Síguenos en

    El virus originario de la ciudad china de Wuhan ya se cobró la vida de más de 490 personas y el temor por su expansión ha limitado el comercio internacional y el turismo. Los mercados han reaccionado y las metas económicas trazadas para el año empiezan a ser puestas en duda. Sobre ello Sputnik dialogó con la economista Irasema Andrés.

    El miedo es la clave. De acuerdo al Banco Mundial, 90% del daño económico provocado por las epidemias proviene del temor de las personas a encontrarse con posibles infectados. Esto provoca que las tiendas cierren, el turismo se detenga y la economía pierda. Si al miedo se le agrega la puesta en cuarentena de ciudades enteras, un número creciente de muertes, y que el epicentro es la segunda economía del planeta, el problema toma nuevas dimensiones.

    "China es la segunda economía más grande pero es el principal comprador de todo el mundo. Entonces cuando decide cerrar sus fronteras quiere decir que va a limitar el envío de mercancías pero también va a limitar la demanda de productos", explicó en diálogo con Sputnik la economista mexicana Irasema Andrés.

    Según la analista, en este caso —como en otras epidemias o incluso en desastres naturales— el mercado financiero observó los riesgos que el virus supone para el crecimiento y movió sus capitales a lugares donde las expectativas fueran más posibles de cumplir. Tal efecto repercutió en una fuerte caída en el precio de las acciones de empresas presentes en el gigante asiático y en las monedas, puesto que la relación de China con el mundo es muy importante.

    De hecho, cuando la epidemia del virus SARS afectó al mismo país entre los años 2002 y 2004, los efectos fueron muy importantes para la economía nacional pero considerablemente menores a los actuales en términos internacionales. Por entonces el aporte que hacía China al Producto Bruto Global era de alrededor del 4 %, mientras que actualmente es de 16 %.

    Ganadores y perdedores

    Una chica con máscarilla en el aeropuerto de Sheremetievo, Rusia
    © Sputnik / Maksim Blinov
    Una chica con máscarilla en el aeropuerto de Sheremetievo, Rusia

    La demanda interna en China cayó estrepitosamente. Restaurantes, tiendas e industrias cerraron sus puertas y detuvieron sus actividades. El comercio electrónico se detuvo a la interna y disminuyó a nivel internacional. Sin embargo, donde los efectos se notaron más rápido fue en el sector turístico cuyas pérdidas, sobre todo en Asia, son multimillonarias.

    "Esto siempre se va a dar primero en el sector turismo porque involucra a las aerolíneas, y con ellas los hoteles, los restaurantes y todo esa movilidad de gente alrededor del mundo. De hecho en EEUU ya están valuando el impacto de la enfermedad en alrededor de 10.300 millones de dólares", señaló. La cifra fue calculada en función de la disminución de turistas, estudiantes y personas de negocios que llegan al país a causa del cierre de fronteras.

    En el otro extremo, las acciones de los laboratorios y empresas de insumos médicos pasan por su mejor momento gracias al aumento de su demanda. De igual manera que los activos considerados más seguros como algunos tipos de bonos, el dólar, y en ciertos casos el petróleo o el oro, que actúan como refugio financiero en momentos de incertidumbre. 

    Tema:
    El coronavirus chino se extiende por el mundo (300)
    Etiquetas:
    turismo, comercio, mercados, devaluación, economía, coronavirus, coronavirus de Wuhan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook