11:04 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    TELESCOPIO

    Bienvenidos a Coyhaique, la capital de la contaminación americana

    Telescopio
    URL corto
    221
    Síguenos en

    "Bienvenidos a Coyhaique, la capital del cáncer". Esta consigna se leyó a fines de julio en la ciudad chilena de ese nombre, en la Región de Aysén, en el marco de una movilización social. Se trata de la localidad más contaminada de toda América, sin embargo, nada tienen que ver las industrias, y poco la polución automotriz.

    Coyhaique es la ciudad más contaminada de América y la 139 a nivel mundial, tal como lo consignó en mayo un informe de la Organización Mundial para la Salud (OMS). 

    El organismo evaluó 4.375 ciudades de 108 países. Coyhaique tiene un promedio anual de 64 miligramos por metro cúbico de partículas contaminantes, cuando la recomendación es que no supere los 10 miligramos. 

    Sputnik conversó con la intendenta del lugar, Gioconda Navarrete, para conocer los factores que determinan esta realidad. 

    "Nuestra gente ha nacido y se ha criado al alero de la cocina a leña, por las condiciones climáticas gira la vida del hogar. Es lugar de reunión, se cocina, se seca ropa. Las emanaciones en nuestra ciudad son en base a leña, pero más que por leña es porque es húmeda".

    Más del 90% de los hogares y sistemas de calefacción en esta ciudad austral —con uno de los inviernos más largos del continente y temperaturas que superan los 20 grados bajos cero-, es en base a leña. El problema es que, al no estar considerada como combustible, no tiene regulación y entonces no hay controles estatales.

    La intendenta explicó que si bien la contaminación no tiene las características de aquellas que provocan el cambio climático, este fenómeno sí se está sintiendo y agrava la situación.

    "Desde hace ya más de 30 años venimos notando el cambio que se está produciendo. Antiguamente nevaba mucho en Coyhaique, había más lluvia. Ahora tenemos menos y en la ciudad nieva muy poco, prácticamente sólo en los cerros, y eso afecta la posibilidad de que naturalmente se limpie el aire en el invierno".

    Coyhaique consume 500 mil metros cúbicos de leña al año. Y además de que las casas y edificios en general no son construidos pensando en otro tipo de calefacción, los combustibles alternativos como la parafina o el gas son muchos más caros. “No producimos nada de eso, nos abastecemos del resto del país. Lo más cercano es la leña”, explicó Navarrete.

    A mediados de julio, la intendenta dio a conocer 19 medidas que apuntan al corto plazo para frenar esta realidad al tiempo que se toman otras para modificar pautas culturales y tradicionales, entre ellas declarar a la leña como combustible.

    La entrevistada sostuvo que no existe “experiencia empírica real que nos permita hacer una causa efecto directa” entre los casos de cáncer y el humo de la leña, que por momentos cubre literalmente la ciudad, pero aseguró que "los científicos están estudiando para poder obtener datos transversales en el tiempo" y así sacar conclusiones certeras.

    Sin embargo, reconoció que "efectivamente una de las principales causas de muerte en la región es el cáncer, pero no necesariamente atribuible a esto, al menos no se ha podido determinar".

    En este sentido agregó que "sí tuvimos el año pasado un brote mayor de virus sincicial en menores de edad, sobre todo menores de dos años que también despertó las alertas", ante lo cual se han tomado medidas para enfrentar este tipo de sucesos. 

    Además:

    Asesinan a líder que luchaba contra contaminación de empresa noruega al norte de Brasil
    Más de 200 defensores de la tierra y el medio ambiente asesinados en 2017
    Peña Nieto promulga ley forestal de México en día Mundial del Medio Ambiente
    Etiquetas:
    salud, contaminación, clima, Organización Mundial de Salud (OMS), Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik