- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Cómo la contaminación del aire puede afectar tus genes

© Foto : Pixabay/nikolabelopitovContaminación del aire (imagen referencial)
Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La investigación de un equipo científico de la Universidad de Columbia determinó que los extremos de los cromosomas de los bebés expuestos en el vientre materno a altos niveles de contaminación son más pequeños de lo normal, lo que favorece la aparición de enfermedades como el cáncer.

El estudio, publicado en la revista Environment International, se basa en el análisis de 255 recién nacidos de Tongliang, localidad china en la que funcionó hasta 2004 una planta de carbón.

Contaminación atmosférica en China (archivo) - Sputnik Mundo
China construye 'el purificador de aire más grande del mundo'
De los 255 infantes, la mitad de los que se sometieron al estudio nació antes del año 2004 y la otra, en años posteriores.

Los extremos de los cromosomas, denominados telómeros, son regiones de ADN cuya función principal es estabilizar la división celular y a los cromosomas presentes en las células. Se sabe que están relacionados con el desarrollo de enfermedades cancerosas y cardiovasculares.

Los telómeros de aquellos niños que nacieron antes de que la planta de carbón fuese clausurada resultaron ser inusualmente cortos en comparación con los que nacieron tras su cierre.

Policía chino en el municipio Tianjin, China, 15 de agosto de 2015. - Sputnik Mundo
Los países más y menos contaminados del mundo
Vídeo: Un récord mundial de pulmones para alertar sobre la contaminación atmosférica

El estudio fue dirigido por los científicos Deliang Tang y Frederica Perera, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Columbia. Por su parte, Perera destacó que los resultados del estudio son una "evidencia de que clausurar plantas de carbón es bueno para la salud y para el futuro de quienes nazcan cerca de ella". Asimismo, señaló que reducir la contaminación del aire "es beneficioso para la salud de los niños, así como para todos a largo plazo".

El Gobierno chino se vio obligado por los altos niveles de contaminación de la localidad a clausurar la planta de carbón de Tongliang en mayo de 2004.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала