- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Se viene el Mercopacífico?

¿Se viene el Mercopacífico?
Síguenos en
El cientista político mexicano Alfredo Jalife y el economista chileno experto en acuerdos comerciales Hugo Baierlein opinan hoy en Telescopio sobre la viabilidad de la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur como respuesta al muro y el proteccionismo de Donald Trump.

Este jueves 23 de febrero llegaron a México el Secretario de Estado Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad, John Kelly, para discutir con el presidente Enrique Peña Nieto temas candentes como las nuevas políticas de frontera y comercial que promueve Estados Unidos.

"México cometió un gran error al arrojarse completamente, sin anticuerpos, sin garantías ni considerando la soberania del pais, a los brazos del NAFTA. Entonces tenemos que pensar mucho el modelo latinoamericano. Aquí el problema es cómo lo vamos a repensar, si como Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, que ya fracasó… hoy la realidad es que a México nos patea el trumpismo y nos obliga a ir a donde nosotros no quisimos estar", afirmó Jalife, profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México.

Pero la nueva política exterior y comercial de Trump no solo perjudica a México. La Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México), y el Mercosur (Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay) ven cómo las puertas estadounidenses se le cierran cada vez más.

"Yo creo que por algo que es malo, este muro y esta supuesta alza de aranceles a productos que van a imponer a México, México ya no mira solamente al norte. A mi juicio existe voluntad política de buscar entendimiento entre bloques y proyectar un trabajo pensando en los mercado asiáticos y en el desarrollo del comercio intrarregional. Creo que esa es la voluntad más profunda de estas conversaciones", dijo por su parte Baierlein, especialista en manejo de Acuerdos Comerciales y Reglas de Origen, asesor del gobierno chileno en estos temas.

El 12 de febrero los presidentes de Chile y Argentina se reunieron en Santiago para hablar sobre esta convergencia y anunciaron una primera cumbre entre cancilleres y ministros de Economía y comercio de la Alianza del Pacífico y el Mercosur. 

Conozca más: "La Alianza del Pacífico y el Mercosur fortalecen Latinoamérica ante incertidumbre"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала