América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"La Alianza del Pacífico y el Mercosur fortalecen Latinoamérica ante incertidumbre"

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) haría frente a la inseguridad comercial provocada por el nuevo Gobierno de Estados Unidos, dijo a Sputnik el diputado oficialista chileno Jorge Tarud.

"Es factible que la Alianza del Pacífico y el Mercosur logren un acuerdo en común, y de esa forma enfrenten el proteccionismo que ya nos anuncia el presidente de Estados Unidos [Donald Trump]", señaló Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
América Latina
México y Argentina buscan fortalecen libre comercio, Alianza del Pacífico y Mercosur
Los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile, se comprometieron el domingo a integrar a los países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur para potenciar el intercambio a nivel mundial, en oposición a la corriente de "disgregación, la xenofobia, el aislacionismo y el proteccionismo comercial", indicó la jefa de Estado.

De esta forma, el canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó para abril una cumbre de ministros de Exterior y Comercio de ambos bloques económicos para "avanzar aún más en diálogos y convergencias".

Tarud aseguró que la unión de las dos instancias regionales "beneficiaría a todos sus miembros", por ende los Gobiernos involucrados deben pasar "de la retórica a la práctica".

Lea más: Argentina y Chile buscan convergencia del Mercosur y la Alianza del Pacífico

Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Macri y Bachelet se reúnen para fortalecer la relación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico
Actualmente, Argentina ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, conformado por Brasil, Paraguay y Uruguay Venezuela, la cual se encuentra suspendida, mientras que Chile ejerce el liderazgo provisorio de la Alianza del Pacífico, integrada además por México, Colombia y Perú.

Por otra parte, el político subrayó que esta señal de apertura e integración podría además destrabar las conversaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, con el fin de afianzar el acuerdo comercial que se trabaja desde el 2000.

En su opinión, Latinoamérica busca otras vías de articulación, ante el rechazo al entendimiento multilateral planteado por Trump, que ha suscitado el acomodo y revisión de acuerdos económicos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), entre otros.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y Alianza del Pacífico se reunirán en marzo por temas aduaneros
Esta tendencia "nacionalista" ya puso fin a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por otros once países de la Cuenca del Pacífico, lo que vuelve virtualmente imposible la entrada en vigor de ese convenio.

Ante esta decisión, Chile puso fin a su membresía en el TPP y convocó a una reunión de cancilleres y ministros de comercio del Asia Pacífico, entre otros países invitados como China y Corea del Sur, para los días 14 y 15 de marzo, donde se evaluará la puesta en marcha de un nuevo tratado.

"Estados Unidos es un actor que promueve la incertidumbre, y en estos momentos, China aparece de manera paradójica como el líder y promotor del libre comercio", apuntó Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), de centro izquierda.

El acercamiento de la región con China, se materializó en 2016 con la visita oficial del presidente del gigante asiático, Xi Jinping, a Ecuador y Chile, donde firmó con Bachelet 12 pactos bilaterales.

Además: Chile: la Alianza del Pacífico debe impulsar la integración en la APEC

La gira del mandatario chino fue realizada en el marco de su viaje a Lima por el Foro APEC, en noviembre pasado, donde Xi Jinping defendió el protagonismo de su país en el comercio exterior y abogó por la consolidación de la mayor Área de Libre Comercio de Asia Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала