América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Chile buscan convergencia del Mercosur y la Alianza del Pacífico

© REUTERS / Adriano MachadoPresidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidente de Brasil, Michel Temer
Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidente de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile, acordaron convocar a los cancilleres de los países miembros del Mercosur y de la Alianza del Pacífico para potenciar la confluencia de ambos bloques comerciales.

Los mandatarios convinieron "promover la realización, en el corto plazo, de un encuentro de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques", según informó la Presidencia argentina en un comunicado.

Macri y Bachelet se reunieron el domingo en Chile, donde afirmaron su intención de profundizar la integración regional a través de la unión del Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Alianza de Pacífico.

"La voluntad de avanzar en el progreso y la integración de ambas naciones, acrecentando lazos de unidad de América Latina", fue uno de los propósitos comunes de ambos presidentes.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Mercosur muy preocupado por las medidas proteccionistas de Trump
Argentina ostenta la presidencia pro-témpore del Mercosur, integrado también por Brasil, Paraguay y Uruguay, y que tiene suspendido a Venezuela desde el 2 de diciembre pasado.

Chile, en tanto, ejerce el liderazgo de la Alianza del Pacífico, que abarca también a México, Colombia y Perú.

Como presidentes pro-témpore de sus respectivos bloques, Macri y Bachelet se comprometieron a fortalecer "las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales tanto en el ámbito bilateral como con los países de América Latina, impulsando la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico".

Al margen del Mercosur, "América latina puede y debe contribuir a la gobernabilidad global como una región democrática y de paz", indicaron.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur y Alianza del Pacífico se reunirán en marzo por temas aduaneros
Asimismo, Macri comunicó a Bachelet los avances que se produjeron durante la reunión que mantuvo el pasado martes en Brasil con el mandatario de ese país, Michel Temer, "oportunidad en la que ambos coincidieron respecto de la decisión de empezar a trabajar para dar los primeros pasos en ese sentido", consigna el comunicado.

Los mandatarios de ambos países también ratificaron su interés en cooperar en la Antártida, apoyar "el pleno respaldo al proceso de paz promovido por el Gobierno de Colombia", y reanudar "las negociaciones sobre la disputa (con el Reino Unido)" por la "soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Bachelet y Macri se encontraron en la localidad de Colina, a 34 kilómetros al norte de Santiago de Chile, donde se celebró una ceremonia en conmemoración de los 200 años de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos de la independencia sudamericana.

Durante el acto, ambos jefes de Estado recordaron la gesta liderada por el general José de San Martín, que al mando del Ejército de los Andes, venció al Ejército Realista de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала