En directo

    Eurodiputado: "No hay nada que celebrar por el acuerdo entre Marruecos e Israel"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    2378
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a demostrar su capacidad para la violación del derecho internacional y el chantaje: ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Pero como nada es gratis en la vida, a cambio el país árabe debe establecer relaciones diplomáticas con Israel.

    Tierra quemada

    Si algo ha demostrado Trump es su afición por la política agresiva y de tierra quemada. Al mejor estilo del rey de los hunos, ha lanzado su más reciente y furibundo ataque contra el pueblo saharaui. Su alma de mercader dice que un '2x1' –dos al precio de uno– es negocio redondo. Así, resolvió reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a cambio de que el reino africano establezca relaciones firmes y plenas con Israel.

    "Hoy he firmado una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz perdurable y prosperidad!", tuitéo el inquilino de la Casa Blanca.

    De un plumazo decidió que tiene la potestad de jugar con el destino de un pueblo al que Occidente le ha dado la espalda de forma sistemática, pese a resoluciones de la ONU. Algunos, a cambio de no ser chantajeados con olas migratorias, otros, para conseguir ventajas comerciales o la explotación de la pesca en aguas precisamente del Sáhara Occidental.

    "Ésta es una [acción] más. Una más del señor Trump que en sus últimos estertores sigue destrozando y atacando el derecho internacional y las resoluciones de la ONU", advierte al respecto Manu Pineda, eurodiputado por Unidas Podemos dentro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica [GUE/NGL].

    "EEUU no tiene capacidad legal de hacer eso", sentencia el político.

    La posición de España

    En este contexto, España y Marruecos han pospuesto una cumbre que debería tener lugar en el reino africano, justo en momentos en que las islas Canarias padecen una crisis migratoria con gente llegando desde costas africanas. Como colofón, declaraciones recientes a favor del Sáhara Occidental de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y uno de los vicepresidentes del Gobierno de España, podrían haber resultado incómodas, tanto para la Administración Sánchez, como para el país africano.

    No obstante, Arancha González, ministra de Exteriores de España, tiró un desmarque: celebró la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, pero matizó que "queda por resolver la cuestión del Sáhara Occidental, y en ambos casos la posición de España es muy clara: respeto a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una vía de resolución también a esas dos cuestiones". Pero ¿cómo? ¿Ya no hay acaso una vía de resolución que se llama 'referéndum', pero que nadie mueve un dedo para que se celebre?

    "Nosotros entendemos que no hay nada que celebrar de este acuerdo entre Marruecos e Israel de esta normalización de relaciones. Porque al final es fortalecer a dos regímenes que no respetan los derechos humanos. Lo mismo que no tuvimos que celebrar cuando se llegó a un acuerdo con Bahréin o con Emiratos Árabes [Unidos]. Esto lo que está suponiendo es que, regímenes que están generando guerras, desestabilización y crímenes sobre sus pueblos y los pueblos vecinos, se fortalezcan entre sí", dijo al respecto Pineda, quien al momento de emitir su opinión reconoció que aún no se había consensuado una posición en Unidas Podemos.

    "Nosotros [Unidas Podemos] aunque estemos en el Gobierno, no tenemos la capacidad de influir directamente en la política exterior [de España] que es competencia de la ministra de Exteriores y del presidente [Pedro] Sánchez, pero sí manifestamos abiertamente nuestra posición y nuestras críticas", aclaró.

    Tras indicar que es responsable internacional de su partido y coordinador de su grupo parlamentario de GUE/NGL, el grupo de la izquierda unitaria en el Parlamento Europeo, el político notificó: "Sacamos un comunicado como GUE/NGL manifestando nuestra posición, que lógicamente es crítica en lo que afecta al pueblo saharaui porque EEUU legaliza una ocupación que es ilegal. Y respecto a Palestina, porque esto está encaminado a acabar con cualquier vía de solución de los dos Estados", concluye Manu Pineda.

    Etiquetas:
    apoyo, Donald Trump, EEUU, soberanía, Sáhara Occidental, acuerdo, Israel, Marruecos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook