En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    TEL AVIV (Sputnik) — Israel y Bahréin firmaron un "comunicado conjunto estableciendo relaciones diplomáticas y pacíficas" durante una visita de alto nivel de delegación gubernamental israelí a Manama.

    Ambos países firmaron memorandos de entendimiento estableciendo relaciones pacíficas y normales como punto central.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conversó con el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdulatif bin Rashid Al Zayani, antes de la firma y dijo: "Estamos dando pasos de gigante para promover la paz (...) Este es el comienzo del progreso hacia la paz", según comunicado oficial.

    Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores ruso
    © Sputnik / Servicio de Prensa de la Cancillería rusa
    El primer vuelo de ElAl, la aerolínea israelí, hacia Manama salió esta mañana del aeropuerto de Ben Gurión con una delegación israelí y otra estadounidense. Era el vuelo LY973, cuyo número corresponde al prefjio telefónico internacional de Bahréin.

    El piloto del vuelo, Bobby Lavi, se dirigió a los pasajeros diciendo: "Les deseamos un vuelo agradable y esperamos una nueva era de paz, salam y shalom para toda la región. Gracias", según informó el ente público israelí Kan.

    Al Zayani, quien firmó la primera declaración de paz en Washington el pasado mes, y su subsecretario de Asuntos Internacionales Abdula bin Ahmed bin Abdula Al Khalifa recibieron a los visitantes al aterrizar en Manama.

    El ministro de Exteriores anfitrión dijo a las delegaciones que estaban construyendo los Acuerdos de Abraham, los acuerdos que su país y los Emiratos Árabes Unidos (EUA) firmaron con Israel en septiembre, "con optimismo y esperando que esta paz traiga nueva estabilidad y prosperidad a la región, permitiendo que nuestros jóvenes en el Medio Oriente alcancen el potencial, las aspiraciones, que se les han negado durante tanto tiempo. Hoy estamos poniendo las bases sobre las que podrán alcanzar ese objetivo".

    El jefe de la delegación israelí, el consejero de seguridad nacional Meir Ben Shabat, dijo al aterrizar, en árabe y hebreo "hemos venido a añadir bendiciones y paz".

    Los israelíes pasaron algo más de siete horas en Manama en reuniones con sus contrapartes, firmaron ocho documentos, entre ellos una declaración de paz que incluye el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas y apertura de embajadas.

    Los demás documentos eran sobre cooperación económica, aviación civil, cooperación entre ministerios de finanzas, comunicaciones y correos, agricultura y cooperación entre ministerios de exteriores.

    Etiquetas:
    acuerdo de paz, acuerdo, Israel, Bahréin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook