- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

RASD: palabras de Trump sobre Sáhara Occidental violan derecho internacional

Síguenos en
ARGEL (Sputnik) — Las autoridades de la República Árabe Sáharaui Democrática consideran que las declaraciones del presidente de EEUU sobre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental contradicen el derecho internacional, declaró a Sputnik el embajador de la RASD en Argelia, Abd al Qadir Talib Omar.
Trump anunció que negoció un acuerdo de paz entre Israel y Marruecos que implica que el país norteamericano reconozca la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.
"La declaración de Trump carece por completo de legitimidad. Trump no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental para entregarla a ningún país", dijo Abd al Qadir Talib Omar.
Subrayó que la decisión del presidente de Estados Unidos viola el derecho internacional y "no le corresponde a Washington decidir el destino del mundo entero".
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Trump asegura que reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental
"Otras potencias, la Unión Africana y los países que han reconocido la RASD no aceptarán esta declaración", afirmó el embajador.
Agregó que "las acciones unilaterales de Trump no cambiarán nada en la determinación del pueblo del Sáhara Occidental".
"Estamos esperando la posición de la administración estadounidense recién elegida con respecto a la declaración de Trump, la que consideramos como una niebla que se disipará tan pronto como Trump deje la Casa Blanca", puntualizó.
En noviembre, Marruecos anunció el inicio de la operación contra el Frente Polisario en la zona de amortiguación de Guerguerat después de que un grupo armado invadiera el territorio controlado por el reino bloqueando el movimiento de personas y mercancías.
Ademas, el ejército marroquí anunció la creación de un cinturón de seguridad en la zona de Guerguerat.
Más tarde, el líder de la República Árabe Sáharaui Democrática, Brahim Gali, declaró el fin del armisticio que fue firmado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991.
El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.
Campo de refugiados en Dajla, Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
España
España pide respetar resoluciones de la ONU sobre el Sáhara tras el anuncio de Trump
Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur a Nuakchot.
Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Sáharaui Democrática, reconocida por más de 80 países, pese a la insistencia de Marruecos en la autonomía de los territorios ocupados.
Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto del fuego en la región.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала