Widgets Magazine
19:49 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Qué pasa

    "Los kurdos fueron carne de cañón de EEUU en Siria"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (199)
    1212
    Síguenos en

    Dicho y hecho. Tras el anuncio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, del inicio inminente de una operación militar contra los kurdos en territorio sirio, las fuerzas otomanas comenzaron a golpear sin piedad a quienes considera sus enemigos, y para lo que contó con la bendición del presidente de EEUU, Donald Trump.

    El que avisa no es traidor, dice el viejo adagio popular. Y Erdogan avisó que iba a atacar con virulencia a los kurdos que se encuentran en territorio sirio, hasta ese momento cobijados por fuerzas estadounidenses. Para ser más precisos, el pasado 5 de octubre Erdogan afirmó que en días sucesivos podría decidir ejecutar una operación militar: ubicó su GPS en el norte de Siria al este del Éufrates. Entonces, EEUU recogió sus petates y cantó la retirada.

    El analista político Eduardo Luque afirma que esta actitud de Washington "es la demostración palpable de la falta de palabra de EEUU".

    Bajo el nombre de Fuerzas Democráticas Sirias, estas fuerzas kurdo-árabes han venido operando en Siria desde 2015 a favor de los intereses de Washington. Su finalidad, hacerse con parte del territorio sirio para crear su propio estado, un fin para el que EEUU estaba colaborando. Dicho de otra forma, romper la territorialidad de Siria. Pero ante el envite turco, el país norteamericano abandonó a estas fuerzas kurdo-árabes a su propia suerte.

    "EEUU [funciona] como decía aquel político inglés [Lord Palmerston] refiriéndose en ese momento a su país: 'Inglaterra no tiene aliados, tiene intereses'. EEUU funciona igual, no tiene aliados, tiene intereses. Al señor Trump ahora no le interesan sus antiguos aliados en el norte de Siria puesto que ya ve que la guerra en Siria está perdida y los abandona absolutamente a lo que pueda pasar", observa el analista.

    Llegó el 'día D'

    Entonces, llegó el momento. Erdogan anunció oficialmente el inicio de la operación militar en el norte de Siria y que tiene un nombre sugerente: 'Fuente de paz'.

    Según la perspectiva de Luque, "Erdogan necesita una acción de fuerza para intentar incrementar su potencial político y la zona donde él piensa que puede conseguir este resultado es a través de la invasión del norte de Siria".

    No obstante, matiza que se trata de "una operación que por mucho que Erdogan hable, tendrá un carácter limitado".

    Cuando las papas queman

    Tras haber rechazado el diálogo con Damasco en varias oportunidades, ahora que su vuelo de crear su propio Estado mediante la fragmentación territorial de Siria es derribado por Turquía, las Fuerzas Democráticas Sirias vuelven 'con el caballo cansado' a pedir ayuda.

    Así, el asesor de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, Badran Jiakurd, declaró a Sputnik que Rusia y Damasco deben defender de la invasión turca los territorios que están bajo control de los kurdos sirios.

    Al respecto, Luque afirma que "las fuerzas kurdas pretendían romper el Estado sirio y crear su propio Estado independiente como le prometió Trump".

    "La situación para los kurdos se ha complicado extraordinariamente porque […] creyeron que a través del apoyo de EEUU y siendo utilizados de carne de cañón contra el Gobierno sirio, se les permitiría tener un Estado propio", concluye Eduardo Luque.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (199)
    Etiquetas:
    Siria, EEUU, kurdos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik