Widgets Magazine
01:58 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Soldados estadounidenses caminan durante una patrulla conjunta de EEUU y Turquía cerca de Tel Abyad en Siria

    Turquía reúne fuerzas en la frontera con Siria ante una anunciada operación (foto, vídeo)

    © REUTERS / Rodi Said
    Oriente Medio
    URL corto
    51720
    Síguenos en

    Turquía está desplazando unidades del Ejército a la frontera con Siria. El movimiento táctico llega después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, señalara una inminente operación transfronteriza contra las milicias kurdas en Siria, que tienen el apoyo de EEUU.

    Turquía envió más vehículos blindados y tropas a la localidad fronteriza de Akcakale, según la televisión estatal TRT. Erdogan ya había dicho que Turquía estaba lista para iniciar una operación militar en el norte de Siria para reclamar territorios a las milicias kurdas YPG.

    "Hemos hecho nuestros preparativos y completado nuestros planes de acción. Hemos dado las órdenes necesarias. La operación en el este del río Éufrates, en el norte de Siria, se llevará a cabo por tierra y aire", dijo Erdogan.

    Erdogan ha prometido crear una zona de amortiguación dentro de Siria haciendo retroceder a los kurdos y asentando a refugiados sirios en el norte del país. Turquía quiere actuar antes de que las condiciones invernales dificulten la operación de los tanques en terrenos fangosos.

    La Casa Blanca ya había dicho que las fuerzas de Estados Unidos en el norte de Siria se apartarían antes de la ofensiva militar turca planeada. La medida marca un cambio importante en la política exterior de Estados Unidos y da luz verde a Turquía para atacar a las fuerzas kurdas respaldadas por el país norteamericano.

    Tras una llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la Casa Blanca anunció que Turquía comenzaría pronto una ofensiva militar y que las fuerzas estadounidenses no participarían en la operación.

    Según los datos de septiembre, alrededor de 1.000 soldados estadounidenses estaban operando en el noreste de Siria.

    Etiquetas:
    operación militar, Turquía, Siria, tropas, Recep Tayyip Erdogan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik