- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Gran rueda de prensa de Putin: ¿predicar en el desierto?

Gran rueda de prensa de Putin: ¿predicar en el desierto?
Síguenos en
Las ruedas de prensa anuales de Vladímir Putin no solo sirven para rendir cuentas a los ciudadanos rusos sobre las políticas internas y externas, sino también para lanzar mensajes a la comunidad internacional. La conferencia de este año no fue la excepción.

La rueda de prensa de Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin responde a los periodistas en su tradicional gran rueda de prensa anual
Para Carlos Puente Martín, analista político y económico en asuntos europeos, la lectura del mensaje al exterior del jefe del Kremlin es que "la Federación de Rusia no es un país agresivo" y que "lo que pretende es el balance en el mundo", evitando que "desde un punto de vista geopolítico existan unas potencias que quieran ser unilaterales en lugar de entablar un diálogo multilateral". 

Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales y autor de numerosos libros y trabajos sobre geopolítica y cuestiones internacionales, destacó tres temas sobre los que invita a dialogar Vladímir Putin: Ucrania, armas nucleares y sanciones.

Te puede interesar: Presidente de Rusia: la amenaza de una guerra nuclear a menudo no se toma en serio

La cuestión es si en Occidente se atienden las preocupaciones expresadas por el mandatario ruso, así como su disposición para sentarse a negociar sobre los asuntos más candentes de la actualidad. Enrique Refoyo, analista geopolítico español, se mostró escéptico al respecto, diciendo que se seguirá promocionando la imagen de una Rusia agresiva. Afirmó que detrás se encuentra EEUU, país que tiene un enorme miedo a quedarse "fuera de lugar" si se produce una "alianza estrecha" entre la UE y Rusia.

En ello coincidió Carlos Puente Martín, al denunciar que los Gobiernos en Occidente "defienden una política que es contraria a los deseos de sus poblaciones".

La mejor muestra de que los mensajes que lanza Putin son predicar en el desierto será la segura prolongación de las sanciones a Moscú por parte de Bruselas y Washington, algo que ya se convirtió en un tradicional regalo navideño a Rusia, sostuvo Enrique Refoyo.

Frente a ello, Vladímir Putin mantiene una calma envidiable, algo que quedó bien demostrado con su respuesta a la pregunta sobre las declaraciones del líder norteamericano, Donald Trump, quien se atribuyó la derrota de Daesh en Siria. 

Además: Trump afirma que la retirada de las tropas de Siria "no fue una sorpresa"

No entró en ninguna polémica con su par estadounidense, aunque fuera más que comprensible, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo hecho por el Kremlin para erradicar al terrorismo en Siria y estabilizar la nación árabe, llegando a fallecer allí soldados rusos. En vez de ello, coincidió en que se logró vencer a los extremistas, sin precisar quiénes son los auténticos protagonistas de esta victoria, y recordó que la presencia estadounidense en Siria es "ilegal, puesto que Washington no tuvo la respectiva autorización del Damasco". 

"El presidente Putin ha sido prudente y diplomático", indicó al respecto Carlos Puente Martín, al expresar la esperanza de que lo mismo se aprenda en Occidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала