18:30 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Política de inversiones de China en Europa: ¿agresiva y deseada?

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    160

    El presidente de China, Xi Jinping, llega a España acompañado de autoridades de alto vuelo. Se trata de la primera visita de un mandatario del gigante asiático al país ibérico en los últimos trece años, e incluirá encuentros con el rey Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La agenda también incluye un discurso en el Senado.

    Como agua de mayo. Así son esperadas las inversiones de China en Europa, que mientras califica la política del gigante asiático en este ítem como agresivas, al mismo tiempo las desea, sobre todo en una Europa que en los últimos tiempos ha estado con una ralentización de la recuperación en la eurozona, y muy especialmente en España. Así lo entiende el economista español José Luis Carretero Miramar.

    No obstante, el analista matiza que "España no es precisamente de los países que pueda ver desconfianza la inversión china, sino que se está viendo con cierta esperanza en ciertos sectores, y de ciertas maneras".

    La agenda difundida por la Casa del Rey indica que este martes, Xi mantiene un encuentro con el rey Felipe VI en la tarde. Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán a Xi y a su esposa, Peng Liyuan, una cena en su honor en el Palacio de la Zarzuela.

    Pero la fecha marcada a fuego en el calendario, el que es considerado el día más solemne de la visita, será el miércoles, que comenzará con un recibimiento oficial y honores de ordenanza en el Palacio Real.

    Junto al jefe de Estado chino arriban el director de la Oficina General del Comité Central, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central, el ministro de Asuntos Exteriores y Consejero de Estado, el presidente de la Comisión Nacional del Desarrollo y la Reforma y responsables del Ministro de Comercio.

    Además: Así se aprovecha Europa de la guerra comercial entre China y EEUU

    Con esta visita, ambos países buscan impulsar su relación bilateral en múltiples aspectos: desde el político bilateral y el geopolítico, pasando por el económico, hasta el educativo-lingüístico y el científico, entre otros tantos, según informó la cancillería española.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Guerra Mundial C: China atiza, Europa vende humo
    Revólver comercial de Trump contra Europa para apuntar a Rusia y China
    Adiós Europa, ¿hola China? La economía iraní tras la salida de EEUU del pacto nuclear
    China entra a Europa por detrás
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, economía, comercio, visita oficial, Pedro Sánchez, Felipe VI, Xi Jinping, España, Europa, China