19:17 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Qué pasa

    EEUU pone en peligro mortal a Europa

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    3140

    Una respuesta rápida y eficaz. La prometió el presidente ruso, Vladímir Putin, en caso de que EEUU instale sus misiles de corto y medio alcance en suelo europeo.

    No es la primera vez que el mundo se encuentra al borde de una guerra nuclear a raíz de las tensiones entre Washington y Moscú. La novedad es que anteriormente sus líderes tuvieron la suficiente sabiduría para propiciar la distensión. Así fue en 1987, cuando el entonces líder soviético, Mijaíl Gorbachov, y su homólogo norteamericano, Ronald Reagan, firmaron el tratado INF, acordando las dos naciones dejar de producir y emplazar los misiles de corto y medio alcance capaces de llevar cabezas nucleares, así como eliminar los respectivos arsenales existentes.

    No te lo pierdas: Putin asegura que Rusia responderá a la salida de EEUU del Tratado INF

    Ahora solo está abierto al diálogo el jefe del Kremlin. El mandatario ruso no deja de invitar a Donald Trump a conversar "sin histeria". Pero su par norteamericano hace oídos sordos, delegando a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dejar claro que el abandono unilateral del tratado INF por parte del Estado norteamericano es irreversible. 

    El pretexto es que Rusia no respeta el documento, sin que se presente prueba alguna. Al mismo tiempo, el desprecio norteamericano al tratado es obvio, tal como se desprende de las palabras de Vladímir Putin. Argumentó, en particular, que EEUU desplegó en Rumania sus sistemas antimisiles Aegis. Las mismas pueden utilizarse con fines ofensivos una vez se instale el software necesario, "un asunto de horas".

    El presidente ruso, quien muestra claramente que Moscú no tiene ningún entusiasmo por a lo que le está obligando la Administración Trump, dio a entender que espera que la UE no permita la instalación de misiles estadounidenses en su territorio, algo que no dejaría a Rusia otra opción que considerar a los países que los acojan como potenciales blancos.

    "EEUU está dispuesto a volver a instalar en suelo europeo misiles de corto y medio alance, o sea, entre 500 y 5500 kilómetros. Esto obligaría a Rusia inmediatamente a desplegar sus misiles también para neutralizar los de EEUU. Dirigirá sus misiles hacia los países que tengan los misiles estadounidenses. Pueda haber una guerra nuclear en suelo europeo, donde los europeos vamos a ser los primeros en salir perjudicados", constató a Radio Sputnik Pere Ortega, director del Centro Delàs de Estudios por la Paz, con sede en Barcelona.

    En este contexto, expresó la esperanza de que "desaparezca la OTAN", porque mientras exista el bloque militar "siempre habrá algún país que mantendrá una alianza militar con EEUU y que, por lo tanto, puede acoger la presencia de misiles norteamericanas en suelo europeo". 

    Además: Moscú, preocupada por intentos de EEUU de eliminar el régimen de reducción de armas

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Berlín aboga por que EEUU permanezca en el Tratado INF con Rusia
    Stoltenberg analizará el Tratado INF con ministros de Defensa de la UE
    UE llama a EEUU a ver consecuencias para seguridad de Europa de su salida del Tratado INF
    Trump examinó el Tratado INF con otros líderes mundiales en París
    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, UE, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia