11:37 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Graffiti de Banksy con la bandera rota de la UE

    Salida de EEUU del Tratado INF: Europa se siente un juguete en manos ajenas

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (73)
    4130

    Europa se convertiría en la primera región amenazada por nuevos misiles en caso de que EEUU abandone el Tratado INF con Rusia, advirtió el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, en una entrevista con Augsburger Allgemeine.

    Según afirmó Ischinger, la confianza básica entre Occidente y Oriente "se ha perdido", algo que amenaza a todo el planeta. En cuanto a Europa, "seríamos víctimas" en caso de que Washington tome esta controvertida decisión.

    "La situación actual es la más peligrosa que nunca desde el fin de la Guerra Fría", subrayó el político, quien admitió que "somos testigos de un cambio de época".

    En lo que respecta al papel que desempeña Europa, no es más que un "juguete" en las manos de los actores extranjeros, "y esto es realmente lamentable".

    Ischinger señaló que Europa tiene que escatimar esfuerzos para instar a los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, a mantener o renovar el Tratado INF.

    El político subrayó que la UE en realidad no está tan unida, ya que, por ejemplo, la desconfianza hacia Rusia es más pronunciada en Polonia o los países del Báltico que en Alemania, algo que hace más difícil alcanzar un consenso.

    Ischinger indicó también que, pese que el desarrollo de las capacidades militares "es, sin duda, importante", lo fundamental para el momento es mejorar el entendimiento en cuanto a la toma de decisiones en los ámbitos político o económico.

    Más: Rusia decepcionada por decisión de Asamblea General de la ONU de no debatir el Tratado INF

    El interlocutor del medio afirmó que esto solo sería posible si Bruselas introduce el derecho de veto y el de voto mayoritario, incluso si esto va en contra de los intereses de Alemania.

    El político destacó que "Rusia es una potencia militar", de modo que Europa tiene que mantener el diálogo con Moscú para poder resolver juntos los conflictos en Ucrania o Siria. En cuanto a las sanciones, "no son una panacea, pero en el caso de Rusia, siguen siendo necesarias", opinó.

    Además, afirmó que la cooperación económica entre Alemania y Rusia se ha intensificado "pese a las sanciones y pese a las expectativas pesimistas".

    El Tratado INF, firmado entre Washington y Moscú en 1987, prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros. El 20 de octubre, el mandatario estadounidense anunció la decisión de retirar a EEUU del Tratado INF con Rusia al explicar que su país necesita desarrollar las armas prohibidas por el documento y al acusar a Moscú de haber violado el tratado.

    Más del asunto: "EEUU tiene suficientes armas como para destruir el mundo 10 veces"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (73)
    Etiquetas:
    salida, amenaza, acuerdo nuclear, Tratado INF, UE, Alemania, EEUU