05:37 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin asegura que Rusia responderá a la salida de EEUU del Tratado INF

    © Sputnik / Alexey Nikolskyi
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (97)
    1210

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Rusia no dejará sin respuesta la posible retirada de EEUU del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "La decisión de EEUU de abandonar el tratado mencionado, obviamente, no puede quedar y no quedará sin respuestas por nuestra parte", declaró en una conferencia sobre el desarrollo de la industria militar de Rusia.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    El mandatario subrayó que Moscú está dispuesta a negociar esta cuestión con Washington y expresó la esperanza de que EEUU trate el asunto "con plena responsabilidad".

    El Tratado INF, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres y de crucero con un alcance de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    La eliminación de estos arsenales se completó en los años 90 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

    Sin embargo, Moscú y Washington se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    Te puede interesar: Así perciben los países asiáticos la posible salida de EEUU del Tratado INF con Rusia

    Un misil ruso, foto de archivo
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    El 20 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El mandatario estadounidense añadió más tarde que EEUU incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China "entren en razón".

    Moscú declaró que esas afirmaciones suscitan preocupación, ya que la medida hará que el mundo se vuelva más peligroso.

    Defensa de Rusia

    Putin también dijo que Rusia seguirá desarrollando sus Fuerzas Armadas sin dejar que la arrastren a una carrera armamentista.

    "No podemos dejarnos arrastrar a una carrera armamentista y al mismo tiempo necesitamos garantizar un desarrollo estable y equilibrado del Ejército y la Flota para que sean capaces de neutralizar cualquier amenaza potencial".

    El mandatario comentó que, lamentablemente, la situación en el mundo no se torna más tranquila y que en algunas regiones incluso está empeorando.

    "Ese es el caso de la situación en Oriente Medio y Afganistán, y hay muchas ambigüedades en cuanto a la situación en la península de Corea", apuntó.

    Putin criticó el constante incremento del potencial militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.

    "La OTAN sigue incrementando su potencial militar cerca de las fronteras rusas y no está claro el futuro de los acuerdos fundamentales sobre el control de armamento", indicó el presidente ruso.

    No te lo pierdas: Un general de la OTAN se queja de ciertas dificultades en caso de una guerra con Rusia

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, que incluyó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    La decisión fue tomada en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania y aumentar su actividad militar cerca de las fronteras de la Alianza Atlántica.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó al respecto que la OTAN es consciente de que Rusia no planea atacar a nadie y esgrime la supuesta amenaza rusa para justificar el continuo despliegue de armas y tropas cerca de las fronteras rusas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (97)
    Etiquetas:
    salida, Tratado INF, Vladímir Putin, EEUU, Rusia