05:40 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    "Occidente alienta a los terroristas a no respetar las treguas"

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)
    1120

    En un campo de tiro. Fue en lo que convirtieron los terroristas y demás fuerzas beligerantes opositoras al Gobierno de Damasco, al corredor humanitario propiciado por el presidente, Vladímir Putin, quien tras la aprobación de la resolución 2401 por parte de la ONU el pasado sábado, decidió dar una tregua diaria de cinco horas en Guta Oriental.

    Y es que ante la urgencia de suministrar ayuda humanitaria y realizar la evacuación médica de los enfermos y heridos, el Concejo de Seguridad del organismo internacional aprobó de forma unánime una resolución para implantar una tregua de treinta días en todo el territorio sirio y exige a todas las partes el cese inmediato de los enfrentamientos.

    Para reforzar y afianzar esta resolución, Putin decretó que a partir del 27 de febrero, una tregua humanitaria diaria de cinco horas en la localidad de Guta Oriental, y habilitar un corredor para la salida de los civiles. Tanto las fuerzas gubernamentales, como sus aliados, respetaron todos los términos del acuerdo, desde la resolución de la ONU, hasta el decreto de Putin. Pero los terroristas y opositores al presidente Bashar Asad, no lo hicieron. Comenzaron a atacar a todo aquel civil que intentara utilizar el corredor humanitario, frustrando así el primer día de la tregua humanitaria.

    Pero, ¿era previsible que esto ocurriera? ¿Qué el primer día de la puesta en marcha del corredor humanitario, éste fallara? Para el presidente de la Consultora Ekai Center, Adrián Zelaia, "desgraciadamente sí". 

    Además: Moscú insta a facilitar el acceso de ayuda humanitaria al campo de Rukban en Siria

    El analista sustenta su argumento en que "los radicales yihadistas, los terroristas agrupados en Guta, tienen poco que ganar con estos corredores humanitarios, teniendo en cuenta cuál ha sido su trayectoria durante todos estos años, que han aplastado de forma sistemática a la población civil en los territorios que ocupaban y no han reparado a la hora de provocar víctimas civiles en los enfrentamientos armados, o de utilizar a las poblaciones civiles como escudos humanos, que es lo que están haciendo en este momento con la población de Guta Oriental".

    Con estas cartas a la vista, y en un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó que Rusia es el único país que puede influir en Siria para lograr que Damasco cumpla la resolución de la ONU sobre el cese de las hostilidades. La pregunta que cabe entonces sería: ¿y sobre los terroristas y la oposición moderada, quién? ¿Quién o quiénes tienen poder de influencia sobre ellos para no convertir un corredor humanitario en un baño de sangre?

    En este sentido, Zelaia expresa que "el problema de fondo es la distorsión permanente de los mensajes por parte de los medios de comunicación occidentales. Los diplomáticos occidentales saben que pueden decir prácticamente cualquier cosa, que sus medios de comunicación les van a dar cobertura por muy disparatadas que sean las versiones de la realidad que ofrezcan".

    Lea más: Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental

    "En este caso, los medios de comunicación no sólo están ocultando que sus propios gobernantes son los que están detrás de estos terroristas ubicados en Guta Oriental, sino que son ellos mismos los que están alentando a los terroristas a no respetar las treguas y a mantener el conflicto y la inestabilidad en el conjunto de Siria", observa el analista.

    Tras la aprobación de la resolución de la ONU el pasado sábado, el embajador de Rusia ante el organismo, Vasili Nebenzia, declaró que Moscú no permitirá una interpretación arbitraria de la resolución. "Quisiera expresar mi profunda alarma en relación a las declaraciones públicas de algunos funcionarios de EEUU con amenazas de agresión contra la soberanía de Siria, advertimos inmediatamente que no admitiremos una interpretación arbitraria de la resolución recién aprobada", expresó.

    El diplomático señaló que Moscú insiste en "un pronto cese de los amagos de ocupación de la llamada coalición, lo cual tendría, entre otras cosas un claro efecto humanitario".

    Para el presidente de la Consultora Ekai Center "estas palabras hacen referencia a algo tremendamente peligroso, como son estas pseudo-informaciones o falsificaciones de la realidad en relación con el uso de armas químicas". 

    Además: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

    "Tenemos que tener en cuenta lo que sucedió hace unos años en los que se estuvo organizando — alrededor de un montaje sobre un supuesto ataque de armas químicas en Siria —, un intento de invasión por parte de las potencias occidentales que finalmente se frustró por una oposición radical de los países emergentes como Rusia, China e Irán, y por las propias contradicciones internas en servicios de inteligencia y Ejércitos de los países occidentales", explica el analista.

    "Pero ese riesgo está ahí, y la amenaza constante de que se vuelva una y otra vez a utilizar alguna falsa noticia, algún montaje en derredor de la utilización de armas químicas para reactivar un conflicto, reactivar posibles invasiones a Siria, es algo que debemos tener muy en cuenta y que todas las potencias deben estar preparadas para hacer frente a ello", concluye Adrián Zelaia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Agravamiento de la crisis humanitaria en Guta Oriental (172)

    Además:

    La Cruz Roja considera insuficiente la pausa humanitaria de cinco horas en Guta Oriental
    El canciller británico insta a Rusia a promover la negociación política en Siria
    Rusia, descontenta con las acusaciones del canciller británico sobre Siria
    Rusia pide esfuerzos a Occidente para implementar la resolución sobre Siria
    El Kremlin comenta la situación en Guta Oriental
    Etiquetas:
    Ekai Center, ONU, Jean-Yves Le Drian, Serguéi Lavrov, Guta Oriental, Siria, EEUU, Rusia