- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Francia abordan la situación en la República Árabe Siria

© AP Photo / Hassan AmmarBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, comunicó que examinó las medidas para implementar la resolución de la ONU sobre al armisticio en Siria en una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Abordamos la implementación concreta de la resolución 2401, votamos también juntos a favor de esta resolución en el Consejo de Seguridad" de la ONU, declaró le Drian tras la reunión con Lavrov.

Precisó que así se puede "crear una base para una pausa humanitaria durante 30 días, que nos permitirán suministrar asistencia humanitaria, evacuar a los heridos".

También destacó la necesidad de aprovechar el alto el fuego establecido en el arrabal de Damasco, Guta Oriental, para reanudar el diálogo bajo los auspicios de la ONU.

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria
"Es necesario aprovechar este armisticio para reanudar el diálogo auspiciado por la ONU, lo que es importante para elaborar la futura Constitución" de Siria, dijo en una rueda de prensa al término de su reunión con el canciller ruso.

La situación en Guta Oriental se ha agravado en las últimas semanas: el lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, comunicó que a partir del 19 de febrero unas 500 personas fallecieron por las hostilidades en la zona, mientras los ataques contra Damasco provocaron 14 muertes y más de 200 heridos.

Le puede interesar: La ONU condiciona la ayuda a Guta Oriental

El 24 de febrero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

French Defence Minister Jean-Yves Le Drian during a news conference of European Union foreign and defence ministers at the EU Council in Brussels, Belgium, November 17, 2015 - Sputnik Mundo
Francia: Rusia es el único país capaz de influir en Damasco para cumplir la tregua
El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas, que operan en la zona.

Jean-Yves Le Drian celebró la decisión de Rusia de establecer una pausa humanitaria de cinco horas en Siria.

"En el transcurso de cinco horas diarias se podrá entregar un convoy humanitario; sería mejor que se tratase de las 24 horas diarias, pero una tregua de cinco horas ya es de por sí un paso de avance", declaró.

Además, París insta a crear in mecanismo que permita controlar el cese del fuego en Siria, declaró el ministro de Exteriores de Francia.

"Queremos crear un mecanismo de control del armisticio para observar si se cumplen todas las partes del acuerdo", dijo el canciller galo.

A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia desmintió los argumentos de los representantes del grupo opositor Yeish al Islam de que la resolución de la ONU no estipula la salida de civiles de Guta Oriental.

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
"No estoy de acuerdo con las afirmaciones de Yeish al Islam de que la resolución de la ONU no permite dejar salir a los civiles de Guta Oriental", dijo el canciller ruso durante un encuentro con su par francés, Jean-Yves Le Drian.

Según Lavrov, los radicales aseguran que es por eso que no dejan salir a los habitantes de esos suburbios durante las pausas humanitarias de cinco horas diarias, propuestas por Rusia.

"Si no me equivoco, el punto 10 de la resolución 2401 enumera las exigencias para todos los que han sitiado los poblados, (…) y exige que todos aquellos que estén realizando el bloqueo garanticen el suministro de ayuda humanitaria, los envíos de medicamentos y no impidan abandonar esas localidades a quienes quieran hacerlo de manera voluntaria", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lea también: Rusia insta a rebeldes sirios a permitir retirada de civiles de Guta Oriental

Para el canciller, el hecho de que Yeish al Islam insista en no dejar que los civiles salgan del cerco hace dudar de si el grupo fue suficientemente sincero cuando comunicó a la ONU su disposición de cumplir dicha resolución del Consejo de Seguridad.

Lavrov añadió que Moscú confía en que cuantos ejercen influencia sobre la oposición armada siria la convenzan de que cumpla la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la tregua.

"Quiero expresar la esperanza de que cuantos ejercen influencia sobre la oposición, la que según la ONU sigue atacando Damasco, asuman la responsabilidad para persuadirla de que cumpla las exigencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo el canciller ruso.

Un corredor humanitario en Guta Oriental - Sputnik Mundo
Rebeldes sirios de Yeish al Islam se oponen a los pasillos humanitarios en Guta Oriental
El canciller ruso también señaló que habrá que ver cómo se cumplirán en realidad las declaraciones de diversas estructuras sobre su disposición a respetar la tregua.

El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un alto el fuego de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

Lea más: Grupos armados en Guta Oriental retienen a cientos de rehenes

Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
La crisis en Guta Oriental: "una situación horrible, provocada por la OTAN"
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció el 26 de febrero que en Guta Oriental se establecería a partir del día 27 una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de 9:00 a 14:00 hora local, y se habilitaría un corredor para la salida de los civiles.

Los grupos armados que se encuentran en Guta Oriental, entre ellos Yeish al Islam, Ahrar al Sham, Failak al Rahman y Fajr al Umma, fueron precisamente los que hicieron fracasar este martes la tregua humanitaria, disparando contra los habitantes de la zona que intentaban abandonarla, según denunciaron los militares del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

El Foro Económico en San Petersburgo

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, planea asistir durante su visita a Rusia a la primera reunión del foro ruso-francés Diálogo de Trianon, anunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Nuestros líderes tienen previsto participar en la primera reunión del comité coordinador del foro ruso-francés de sociedad civil Diálogo de Trianon, que fue creado a iniciativa de los presidentes como resultado de su reunión del año pasado en Versalles", dijo Lavrov tras recibir en Moscú a su homólogo francés.

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire - Sputnik Mundo
El ministro de Economía francés invita a Rusia a "tener margen de maniobra" con la sanciones
Según el jefe de la diplomacia rusa, durante su reunión con Le Drian ambos "prestaron mucha atención" a la visita de Macron, programada para mayo próximo, y en particular a su participación en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).

"Esperamos que los resultados de la visita hagan un aporte considerable al estrechamiento de los lazos ruso-franceses en todos los ámbitos", concluyó.

El Gran Trianon es uno de los palacios de Versalles, en las afueras de París, donde Macron recibió el 29 de mayo de 2017 al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Le puede interesar: Pedro el Grande vuelve a acercar a Rusia y Francia

El objetivo del foro consiste en fomentar la confianza y la compresión mutua entre ambas naciones.

La 22 edición del Foro Económico de San Petersburgo tendrá lugar del 24 al 26 de mayo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала