09:42 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Rusia-UE: ¿hacia un deshielo?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 20

    Hay un gran cansancio en países comunitarios por la guerra de sanciones con Rusia, tanto en los círculos políticos como en los empresariales. Es lo que acaba de afirmar Vladímir Putin, quien se mostró convencido de que próximamente las dos partes volverán a la "normalidad" en sus relaciones.

    El pronóstico del jefe del Kremlin ya se está cumpliendo. Por ejemplo, hace unos días Rusia y la UE firmaron un acuerdo sobre la cooperación en el Báltico, comprometiéndose a desarrollar las vías de transporte en la zona y luchar conjuntamente contra el cambio climático, entre otras cosas.

    El analista internacional Pedro Mouriño, presidente del grupo español Iberatlantic Global Corporation, confirmó en conversación con Radio Sputnik que "el cansancio por parte de la clase empresarial de la UE por la situación de las sanciones ya está florando de manera muy clara". 

    El también empresario indicó, asimismo, que "los daños" provocados por la guerra de sanciones "son en muchos casos irreparables".

    "El problema es que cuando se levanten las sanciones tu mercado ya ha sido copado por otros países o bien ha sido sustituida tu exportación por producción local", explicó.

    Según Pedro Mouriño, se está cambiando, además, la situación política en la UE. Señaló, en este contexto, que en Italia, donde el próximo 4 de marzo se celebrarán las elecciones, lideran las encuestas los partidos que "son contrarios" a las sanciones antirrusas. 

    Lea más: Urge colaboración entre Rusia y la UE

    Destacó también el hecho de que el presidente francés, Emmanuel Macron, vaya a participar en la próxima edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se realizará entre el 24 y el 26 de mayo.

    "Si alguien como Macron, que es, hoy por hoy, la figura política más importante de la UE por el debilitamiento que está teniendo en este momento la figura de la canciller federal Angela Merkel, manifiesta su voluntad de participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, está mandando un mensaje claro de que hay que intensificar las relaciones con Rusia en términos económicos. Y todos sabemos que las relaciones en términos económicos siempre van acompañadas de una mayor colaboración y un mayor entendimiento en materia política", sostuvo el analista.

    Al término de la entrevista, Pedro Mouriño puso en duda la legalidad de las sanciones occidentales impuestas a Rusia, puesto que son unilaterales y no están amparadas por la ONU. 

    © Sputnik . Víctor Ternovsky
    Víctor Ternovsky (i) entrevista a Pedro Mouriño (d)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las sanciones bilaterales ocasionan a Rusia y la UE pérdidas de más de €100.000 millones
    Rusia y la UE analizan el tránsito de gas a través de Ucrania, Nord Stream y Turk Stream
    Alianza entre Polonia y… ¿Rusia? Varsovia podría ser un caballo de Troya en la UE
    ¿EEUU o Rusia, China e Irán? Trump obliga a la UE a elegir
    Etiquetas:
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo, UE, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Vladímir Putin, Europa, Rusia