En directo
    Qué pasa

    Elecciones en Italia: Occidente se frota las manos para acusar a Rusia

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    0 90

    Silvio Berlusconi lidera su partido Forza Italia, y además la coalición de centro-derecha integrada también por la Liga Norte de Matteo Salvini, y Fratelli d’Italia, encabezada por Giorgia Meloni, exministra de Berlusconi. De ganar las Parlamentarias del 4 de marzo, Italia puede convertirse en un aliado incómodo en Occidente.

    Con una nueva ley electoral aprobada en octubre pasado, Berlusconi puede hacer buenas migas. Y es que la nueva normativa favorece las grandes coaliciones para gobernar, en desmedro de los partidos políticos que se lanzan al ruedo en solitario. 

    El jurista y analista internacional David Romero Díaz, opina al respecto que "el marco político italiano que siempre ha estado fragmentado en numerosos partidos, éstos están concentrándose para acabar con eso y presentarse en grandes bloques electorales".

    Una ley que fue interpretada como una forma de combatir al populismo y que tendrá vigencia en ambas Cámaras (Representantes y Senado). Así, cada elector dispondrá de dos votos: con el primero podrá elegir a un candidato de su circunscripción, y con el segundo, a un partido o coalición.

    "Parece ser que el M5S ha estado teniendo un gran apoyo popular, y para hacer frente a esto, tanto la izquierda como la derecha se ha estructurado, fusionado y concentrado", explica el analista.

    Un sondeo realizado a mediados de enero por 'Corriere della Sera', muestra que actualmente la coalición liderada por 'Il Cavaliere' se llevaría el 35,9% de los sufragios, en tanto, el segundo lugar lo ocuparía el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que encabeza Beppe Grillo con el 28,7%, y en tercera posición, el gobernante Partido Demócrata (PD) con el 23% de intención de voto.

    Anteriormente, Berlusconi incidió en que si gana las parlamentarias de marzo, intentará hacer todo lo posible para que la Unión Europea entienda que las sanciones contra Rusia perjudican a los propios europeos.

    "Creo que sería más útil y más correcto trabajar para que toda Europa comprenda que Rusia no es un adversario, sino un aliado potencial, y que las sanciones son un instrumento que nos perjudica a nosotros, a nuestras empresas", dijo Berlusconi citado por el diario Corriere della Sera.

    En este sentido, Romero Díaz observa que "Berlusconi y numerosos miembros de  Fratelli d’Italia y de la Liga Norte, siempre se han posicionado en contra de las sanciones a Rusia, tanto en las económicas, como en los diferentes vetos que se han impuesto en el Concejo de Europa. Como ejemplo, Deborah Bergamini, diputada en el Concejo de Europa, dijo que cada hora de sanciones a Rusia le cuesta 400.000 euros a Italia en pérdidas económicas, y las calificó como una medida de tipo medieval".

    "Ante este escenario, y viendo muy bien el posicionamiento hacia Rusia de querer moderar las sanciones, o de tender puentes y diálogos por parte de esta coalición electoral, próximamente en los mejores medios de comunicación de Europa veremos titulares de injerencia rusa en el proceso electoral italiano. (…) Y si (la coalición de Berlusconi) llega a ganar o tener buenos resultados en los comicios, veremos cómo en esos medios de comunicación intentarán plasmar que el triunfo electoral ha sido gracias a la injerencia rusa, o de hackers rusos, o de cualquier tipo de trama rusa", concluye David Romero Díaz. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El presidente de Italia disuelve el Parlamento
    De Italia al mundo: "La mafia nunca está en crisis, siempre crece"
    Italia ampliará su misión en Libia y enviará un contingente a Níger
    Pistola del tamaño de una tarjeta de crédito alarma a la Policía en Italia
    Desmantelan red de la mafia china en Italia, Francia y España
    Etiquetas:
    elecciones, Liga del Norte, Movimiento 5 Estrellas (M5S), UE, Silvio Berlusconi, Italia