- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

La ONU desnuda la caída dramática de EEUU

La ONU desnuda la caída dramática de EEUU_FULL
Síguenos en
EEUU, con Donald Trump como su síntesis fiel, ya avergüenza a sus propios aliados, que se alejan cada vez más del país norteamericano, como si padeciera un virus mortal. Así ha quedado retratado tras la intervención de algunos mandatarios de naciones hasta ahora incondicionales con la Casa Blanca, que están dispuestos a quitarle algunas licencias.

Entre Poncio Pilato y Judas Iscariote. Es la posición que están asumiendo con respecto a EEUU, sus aliados. Las constantes salidas de tono incendiarias, y amenazas a todo nivel de parte de Trump, hacen que algunos socios europeos ya no se muerdan la lengua. Una situación que se constató en la Asamblea de la ONU.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Cuántos 'Chernóbiles' provocará Trump cerca de China?
Por culpa de la burocracia y la mala administración es que el organismo internacional no alcanzó su máximo potencial en los últimos años, sentenció el inquilino de la Casa Blanca, al tiempo de pedir una reforma para la institución y quejarse sobre la cantidad de dinero que a ella aporta su país. 

Una propuesta que tuvo varias respuestas, entre ellas, la del vicecanciller ruso Guenadi Gatílov. "Es una iniciativa de un Estado concreto" y Rusia no participa en esta reunión "informal", zanjó el diplomático.

En opinión del Dr. Armando Fernández Steinko, lo que palpita en el organismo internacional por estos días, es esperanzador y preocupante al mismo tiempo, "porque está demostrando a muchos países, que el mundo es multilateral, o no es".

"El unilateralismo norteamericano detrás del cual se han escudado durante décadas muchos pequeños países occidentales que no han abierto la boca frente a un montón de despropósitos de la diplomacia norteamericana de intervencionismos militares y de hostigamientos de la Guerra Fría, etc., ahora hace menos sombra, hay menos sitios para escudarse tras de él", observa el analista.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
"Círculo vicioso": senador ruso no duda que Pyongyang hará todo lo posible para defenderse
En la tarima de la ONU ocurrió lo que se esperaba: Donald Trump le echó los perros a Corea del Norte, acusándola de ser una amenaza global, mientras amenaza con borrarla de la faz de la tierra; denunció a Irán de apoyar al terrorismo, cuando EEUU entrena, financia y apoya a los terroristas de la "oposición moderada" en Siria; llamó a reducir la tensión en ese país árabe, cuando las tropas de EEUU están atacando al Ejército sirio, en pleno territorio sirio.

"Todas esas amenazas contra Venezuela, contra Corea del Norte, contra Irán, esa forma de entender la diplomacia y además diciendo que 'America first', es inasumible incluso para sus propios aliados", explica Fernández Steinko. 

"Por eso creo que esta Asamblea abre una pequeña esperanza. Porque incluso países con intereses similares a los norteamericanos, — después de lo que se oyó, y se está oyendo en estos meses (de parte de Trump) —, lo tienen muy difícil para seguir haciendo oídos sordos a la necesidad de construir un mundo multilateral, en el que muchas naciones puedan opinar y para que se solucionen los conflictos de esa forma, y no de manera unilateral".

En este sentido, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que "el Acuerdo de París sobre el clima no será renegociado, este acuerdo nos une, nos reúne y disolverlo significaría disolver un acuerdo no solo entre Estados sino entre generaciones (…), no vamos a retroceder", y añadió que "EEUU siempre tendrá las puertas abiertas" para reincorporarse al Acuerdo de París y aseguró que respeta la decisión de EEUU.

Y es que el pasado 1 de junio el presidente Donald Trump anunció que EEUU se retiraba del Acuerdo de París porque podría perjudicar sus intereses económicos, y propuso entablar negociaciones sobre un nuevo pacto medioambiental más justo.

Lea más: Retiro de Acuerdo de París puede ser la decisión más dañina de Trump

El Dr. Armando Fernández Steinko incide en que "el discurso de Macron ha venido a señalar desde una posición ideológica, no de izquierdas ni antitética, ni enfrentada a los grandes consensos occidentales, que el mundo es multilateral, o no es".

Traducido, Macron le he venido a decir a Trump: "O corres, o te encaramas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала