Widgets Magazine
En directo
    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso en la 72 Asamblea General de la ONU

    Macron: el Acuerdo de París sobre el clima no será renegociado

    © REUTERS / Lucas Jackson
    Política
    URL corto
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)
    0 20

    ONU (Sputnik) — El Acuerdo de París sobre el cambio climático no puede ser revisado, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    "El Acuerdo de París sobre el clima no será renegociado, este acuerdo nos une, nos reúne y disolverlo significaría disolver un acuerdo no solo entre Estados sino entre generaciones (…), no vamos a retroceder", dijo Macron al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

    El mandatario galo agregó que "EEUU siempre tendrá las puertas abiertas" para reincorporarse al Acuerdo de París y aseguró que respeta la decisión de Estados Unidos.

    El pasado 1 de junio el presidente Donald Trump anunció que EEUU se retira del Acuerdo de París porque podría perjudicar sus intereses económicos, y propuso entablar negociaciones sobre un nuevo pacto medioambiental más justo.

    El documento, adoptado en 2015, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles que, según la mayoría de los científicos, son la causa del recalentamiento planetario.

    Lea también: La Casa Blanca niega haber cambiado su posición sobre el Acuerdo de París

    El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, cuando se cumplieron las condiciones establecidas por el mismo texto: la ratificación al menos por 55 países que representan el 55% de las emisiones globales de gases invernadero.

    Hasta ahora, han firmado el acuerdo 195 países, mientras que 160 lo han ratificado.

    El objetivo global del acuerdo es asegurar que el aumento de la temperatura global no sobrepase al final de este siglo los dos grados centígrados en comparación con el periodo preindustrial.

    El conflicto sirio

    Las consultas sirias en Astaná son útiles, pero resultan insuficientes para solucionar el conflicto en el país árabe, declaró Emmanuel Macron.

    "Hoy el llamado formato de Astaná puede ser útil, pero resulta insuficiente", dijo el mandatario, agregando que París apoya la creación de un nuevo grupo de contacto para solucionar el conflicto sirio, que incluya a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

    También: Rusia y Francia muestran preocupación por posibilidad de huida de terroristas sirios

    La solución a la crisis siria se debate en la plataforma de Ginebra, auspiciada por la ONU que busca una solución política al conflicto, y de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, que se centra en el cese de las hostilidades.

    Situación en Corea del Norte

    Es necesario hacer todo lo posible para acabar con las provocaciones por parte de Corea del Norte, declaró Emmanuel Macron.

    "Es necesario aplicar todos los esfuerzos para aumentar la presión sobre Corea del Norte, debemos reforzar nuestra política de sanciones y poner fin las provocaciones, creo que las sanciones son necesarias, en particular, unas sanciones eficaces", dijo.

    Añadió que China y Rusia "juegan un papel clave" en el tema de las sanciones económicas a Corea del Norte.

    "No quiero ninguna operación militar, he visto una mapa de las dos Coreas y  teniendo en cuenta nuestra ubicación geográfica, esta operación será dañina y causará la perdida de las vidas humanas", concluyó.

    Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

    El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, en particular en el ámbito de hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico.

    Tema:
    La 72 Asamblea General de la ONU (142)

    Además:

    Macron quiere que Francia vuelva a contar en la escena internacional
    Macron desafía a Occidente: se acerca a Putin
    La Casa Blanca niega haber cambiado su posición sobre el Acuerdo de París
    Líderes mundiales señalan rol del sector energético para lograr metas del Acuerdo de París
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, discurso, cambio climático, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik