En directo

    Opinión: "EEUU es primero en perversión y corrupción"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    La entrevista de Oliver Stone con Vladímir Putin (54)
    1141
    Síguenos en

    La trampa en la que cayó EEUU con su excepcionalismo, o su exorbitante militarismo, fueron algunos de los cuestionamientos que hizo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que aparecen en el documental del realizador estadounidense Oliver Stone. El mandatario ruso también instó al país norteamericano a asumir la culpa por la creación de Al Qaeda.

    La 15ª 'Línea directa' con Vladímir Putin (archivo)
    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    EEUU tiene cualidades diferentes a las de otras naciones, y las reglas aplicables a todo el mundo no valen en su caso. Es lo que proclama la doctrina del excepcionalismo del país norteamericano. En este sentido, y en declaraciones que aparecen en el documental de Oliver Stone, "Entrevista con Putin", el jefe de Estado ruso explicó que dicho excepcionalismo da origen a una mentalidad imperial que, a su vez, requiere de una política exterior correspondiente.

    "Los dirigentes del país se ven obligados a actuar dentro de esta lógica, pero en la práctica resulta que no responde a los intereses del pueblo estadounidense, me imagino, porque a la larga deriva en fallos y problemas, demuestra que es imposible controlarlo todo", opinó.

    El analista militar y asesor en conflictos internacionales, Gustavo Morales Delgado, sentencia que "los norteamericanos están imbuidos en una idea mesiánica de que ellos son el pueblo elegido por Dios. De ahí esa insistencia en que 'Dios nos bendiga', y manchan el nombre de Dios en su billete de dólar. Están convencidos en que dentro de esa excepcionalidad, son el pueblo elegido para proteger al pueblo elegido. Y de ahí, esa extraña alianza entre una nación, que es la primera en términos de perversión y corrupción como es EEUU, y el Estado de Israel que es 'el pueblo elegido'".

    "La excepcionalidad de EEUU simplemente se resume a no saber hacer análisis a medio plazo, y a participar en operaciones a corto plazo, como la creación de Al Qaeda, del Estado Islámico, que terminan escapándosele de las manos y en muchos casos cortándoselas a ellos  mismos", asevera el experto.

    En otro pasaje del documental, Putin afirmó que Rusia dará una respuesta adecuada a la OTAN con relación a la amenaza que supone para el país eslavo el sistema de defensa antimisiles de EEUU a lo largo de la frontera rusa, y lanzó una sentencia lapidaria, pero no por eso  menos cierta: "En la OTAN no hay aliados, sólo vasallos".

    "Eso ha quedado bastante claro por la tremenda bronca en público que le dio en Bruselas el presidente de EEUU a todos los líderes europeos de los países que conforman la OTAN exigiéndoles que pagasen más dinero", explica Morales Delgado.

    En la película de Oliver Stone, el mandatario ruso se refirió también a la imperiosa necesidad de EEUU de asumir la culpa por haber creado a Al Qaeda.

    "Al Qaeda no es resultado de nuestra actividad, sino de la de nuestros amigos estadounidenses, que se remonta a la época de la guerra soviética en Afganistán, en que los servicios secretos de EEUU estaban apoyando a diversas corrientes del fundamentalismo islámico en la lucha contra las tropas soviéticas", dijo Putin a Stone.

    Para Morales Delgado, "EEUU genera virus para destruir un cuerpo enemigo, pero no genera la vacuna para detener esos virus y se extienden a otros cuerpos que no son ya tan enemigos. Eso ocurrió con Al Qaeda, con (Osama) Bin Laden".

    El analista incide en que "EEUU genera eso (Al Qaeda) para destruir, en primer término, a las fuerzas soviéticas, convertir a Afganistán en el Vietnam del Ejército Rojo, y posteriormente son ellos los que deben enfrentarse a dichos "virus", porque dichos "virus" una vez que han combatido al Ejército soviético (…), se vuelven contra las tropas norteamericanas, contra las tropas occidentales, y tenemos ahí por más señas el 11 de Septiembre (…) el derribo de las torres gemelas en Nueva York".

    Más aquí en el tiempo, Gustavo Morales Delgado señala que "EEUU también genera el Estado Islámico de Irak y el Levante para intentar derrocar al legítimo Gobierno sirio, y se transforma de repente en Daesh". El analista incide en que la sorpresa es que el Estado Islámico atenta en muchos países del mundo, "pero no atenta ni en Israel ni en EEUU".

    Tema:
    La entrevista de Oliver Stone con Vladímir Putin (54)

    Además:

    Los rusos no consideran a EEUU su enemigo
    Etiquetas:
    entrevista, 11-S, Daesh, Ejército Rojo, Al Qaeda, OTAN, Gustavo Morales Delgado, Osama bin Laden, Oliver Stone, Vladímir Putin, Bruselas, Nueva York, Israel, Irak, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook