02:10 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    El submarino de la clase Varshavianka

    Rusia vs EEUU: ¿Qué pasaría si se enfrentan los dos mejores submarinos del mundo?

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Defensa
    URL corto
    3391
    Síguenos en

    Rusia y EEUU han competido entre sí durante mucho tiempo en el desarrollo de novedosas armas. El balance de fuerzas entre ambas potencias en aire y tierra está más o menos claro, pero, ¿cuál es la situación bajo el agua?

    Al respecto, el periodista de la revista estadounidense The National Interest, Kyle Mizokami, ha analizado el balance de fuerzas entre ambos países en el mundo submarino, al comparar el sumergible nuclear ruso Severodvinsk y los submarinos estadounidenses de la clase Virginia.

    El gigante ruso —que mide 118 metros de eslora y tiene un desplazamiento de 13.800 toneladas— lleva al menos 90 tripulantes a bordo mientras que sus equivalentes estadounidenses son capaces de alojar un número mayor de personas.

    De acuerdo con los datos citados en el almanaque Combat Fleets of the World, el Severodvinsk cuenta con un reactor nuclear de 200 megavatios gracias al que puede desarrollar una velocidad de más de 29 km/h en la superficie y más de 57 km/h bajo el agua.

    El armamento del submarino ruso incluye cuatro lanzadores de torpedos de 533 milímetros de diámetro y cuatro lanzadores de torpedos de 650 milímetros. Estos tubos pueden acomodar tanto torpedos, como la serie de misiles rusos 3M-54 Club.

    Lea más: Rusia, "a punto de poner a flote el submarino nuclear más formidable jamás construido"

    Para aumentar la potencia de fuego de la nave, los ingenieros rusos equiparon al Severodvinsk con sistema de lanzamiento vertical, que puede disparar misiles antibuques P-800 Ónix.

    Los submarinos estadounidenses de la clase Virginia pueden alojar a bordo hasta 113 tripulantes. Propulsados por el reactor nuclear General Electric SG9 estos sumergibles son capaces de alcanzar una velocidad de hasta 46 km/h en la superficie y 64 km/h bajo el agua.

    La clase de submarinos Virginia tiene tan solo 4 lanzadores de 533 milímetros, que disparan torpedos pesados Mark 48 ADCAP —se utilizan contra los sumergibles y los buques que navegan en la superficie- así como lanzan misiles antibuques Harpoon.

    Según el periodista, el sumergible Severodvinsk y los sumergibles de la clase Virginia representan pináculos de la tecnología submarina de ambos países. Diseñados para rivalizar, estos dos tipos de buques podrían emparejarse perfectamente.

    La diferencia entre ambos consiste en que el Severodvinsk es más lento pero es capaz de sumergirse en las aguas más profundas. Por su parte los submarinos de la clase Virginia pueden ser más rápidos pero los ensayos han revelado que son solo pueden bajar a una profundidad máxima de 488 metros.

    Lea más: La rusa OSK prevé botar el primer submarino modernizado Boréi

    En cuanto a su armamento, ambos tipos de naves son más o menos equiparables. El submarino ruso puede responder rápidamente a la aparición de un blanco potencial gracias a los misiles 3M-54 Club.

    Además:

    ¿Qué hará el submarino atómico ruso más grande del mundo en el Báltico?
    Rusia fabricará el primer submarino nuclear 'sísmico'
    Armada rusa recibirá en 2018 el submarino Leopard armado con misiles Kalibr
    Etiquetas:
    submarinos, submarinos nucleares, Virginia, Harpoon, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik