18:23 GMT22 Septiembre 2020
En directo

    Perú: "la pandemia está generando estragos en el sistema sanitario"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Perú (416)
    0 20
    Síguenos en

    Tras la reciente decisión del Gobierno de extender la cuarentena en cuatro departamentos con motivo de la intensificación de contagios de COVID-19, el investigador peruano Carlos Bedoya, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la grave situación social que vive el país.

    El Gobierno presidido por Martín Vizcarra emitió un decreto por medio del cual establece la cuarentena total para los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, hasta el 30 de setiembre. En este sentido, el desplazamiento sólo estará permitido para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, según indica la norma pública.

    Al respecto, "la situación actualmente es muy dramática y está fuera de control", aseveró el analista.

    Más aun, el país ha pasado a ubicarse en primer lugar en el mundo en materia de muertos por COVID-19 cada 100.000 habitantes, superando a Bélgica. En este sentido, "al día de hoy un tercio del país se encuentra en cuarentena, pero no se explica por qué no entra en ella la ciudad de Lima, siendo esta la de mayor cantidad de población, y por tanto de hacinamiento y empleo informal", sostuvo. Sobre ello, "hay una agenda de reactivación económica que prima los intereses del empresariado", aseveró.

    El sistema de salud casi no tiene atención primaria

    En lo que concierne al estado del sistema sanitario, "este se encuentra en una situación muy precaria, a pesar de todos estos años de bonanza económica", sostuvo Bedoya.

    En este sentido, "lo que tenemos es un país con una pandemia bastante extendida y un Gobierno que cuestiona a los ciudadanos  en vez de forjar condiciones óptimas en los servicios de salud pública", indicó.

    Finalmente, "la tesis de a mayor reactivación económica mayor cantidad de casos se confirmó en el país", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista internacional Eduardo Moggia, con quien dialogamos sobre la reciente escalada de tensiones entre Grecia y Turquía.

    Máxima tensión en las aguas del Mar Egeo

    En las últimas semanas se ha intensificado severamente el conflicto entre Turquía y Grecia, tras las controversias en torno a la búsqueda de gas y los límites marítimos entre ambos países. El riesgo de una guerra entre Ankara y Atenas es de gravedad debido a que ambos son miembros de la OTAN, lo cual desafía la propia existencia de dicha organización. Al respecto, "el conflicto viene de décadas atrás, debido precisamente por la isla de Chipre, en tiempos del arzobispo Makarios", sostuvo.

    Más aun, "hoy este conflicto ha escalado a niveles preocupantes e inquieta a toda la zona del Mediterráneo Oriental", sostuvo. Asimismo, "ambos han dividido las aguas dentro de la OTAN: mientras que Francia, Alemania y España proponen la coexistencia pacífica, otros países alientan a la persistencia del conflicto", añadió.

    Por su parte, "el apoyo militar por parte de Emiratos Árabes Unidos y la creciente tensión entre Egipto y Turquía, podrían plantear la hipótesis de un conflicto a mayor escala", concluyó.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno al ejemplo de España en la configuración estratégica de su marca país.

    Remate soliario

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Virginia Rial, quien es la responsable del comité organizador del grupo 33 Orientales Cadena Solidaria. Con ella dialogamos sobre las características de esta iniciativa ciudadana, la cual cuenta con los auspicios de la Asociación General de Autores del Uruguay, y consta de la selección de treinta y tres obras a ser rematadas.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (416)
    Etiquetas:
    OTAN, tensión, mar, gas, Grecia, Turquía, Martín Vizcarra, cuarentena, salud, crisis, coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook