23:23 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú decidió extender la cuarentena por el COVID-19 hasta el 30 de septiembre en cuatro de los 24 departamentos existentes en el país, así como en 46 provincias de otras 12 jurisdicciones.

    "Dispóngase la cuarentena en las provincias y departamentos que se señalan en el cuadro adjunto, en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo", se indica en la norma publica en el diario oficial El Peruano.

    Según el decreto, los departamentos en los que la medida es total (en todas sus provincias) son Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, todos ubicados en la zona sur.

    Por otro lado, los departamentos donde sólo en algunas de sus provincias se aplicará la medida son: Amazonas, Huánuco, Cajamarca, La Libertad y Áncash, ubicados en el norte; Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, ubicados en el sur; y Lima, Junín y Pasco, ubicados en la zona centro.

    Toque de queda

    Asimismo, el Gobierno ha decretado que el toque de queda se mantiene en todo el territorio desde las 22.00 hasta las 4.00 hora local (3.00 a 9.00 GMT); salvo en las jurisdicciones en cuarentena, donde la inmovilización se aplicará desde las 20.00 hasta las 4.00 hora local (1.00 a 9.00 GMT).

    Estos horarios rigen de lunes a sábado; los días domingo el toque de queda se aplica durante las 24 horas en todo el país.

    Por otro lado, también se ha ordenado la prohibición de salidas para menores de 14 años y mayores de 65, por ser grupos de riesgo.

    Todas las nuevas medidas regirán desde el 1 de septiembre.

    Extensión de emergencia en sistema sanitario

    El Gobierno peruano decretó este 28 de agosto que se prorrogue hasta diciembre el estado de emergencia en el sistema de salud nacional, a causa de la grave crisis originada por la pandemia del nuevo coronavirus.

    "Prorrógase a partir del 8 de septiembre de 2020, por un plazo de 90 días calendario, la emergencia sanitaria (...) por las razones expuestas en la parte considerativa del presente decreto supremo (la gravedad de la crisis)", indica la norma.

    La medida implica la facultad del sector salud de adquirir de manera expeditiva bienes y servicios para enfrentar la crisis, sin tener que pasar por concursos públicos.

    Asimismo, ordena que el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Seguro Social de Salud realicen de manera inmediata acciones para contener el avance de la pandemia y vigilar su progresión.

    A la fecha, el país contabiliza 28.277 decesos por la enfermedad respiratoria y 621.997 infectados.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 24.316.245 casos confirmados de contagio, y 828.575 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    COVID-19, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook