América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú extiende cuarentena por COVID-19 en 4 departamentos hasta el 30 de septiembre

© REUTERS / Sebastian CastanedaPandemia de coronavirus en Perú (archivo)
Pandemia de coronavirus en Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú decidió extender la cuarentena por el COVID-19 hasta el 30 de septiembre en cuatro de los 24 departamentos existentes en el país, así como en 46 provincias de otras 12 jurisdicciones.
"Dispóngase la cuarentena en las provincias y departamentos que se señalan en el cuadro adjunto, en los cuales está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo", se indica en la norma publica en el diario oficial El Peruano.

Brote de coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra de Salud: registro eficaz de mortalidad por COVID-19 coloca a Perú en el primer lugar
Según el decreto, los departamentos en los que la medida es total (en todas sus provincias) son Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, todos ubicados en la zona sur.

Por otro lado, los departamentos donde sólo en algunas de sus provincias se aplicará la medida son: Amazonas, Huánuco, Cajamarca, La Libertad y Áncash, ubicados en el norte; Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, ubicados en el sur; y Lima, Junín y Pasco, ubicados en la zona centro.

Toque de queda

Asimismo, el Gobierno ha decretado que el toque de queda se mantiene en todo el territorio desde las 22.00 hasta las 4.00 hora local (3.00 a 9.00 GMT); salvo en las jurisdicciones en cuarentena, donde la inmovilización se aplicará desde las 20.00 hasta las 4.00 hora local (1.00 a 9.00 GMT).

La gente en Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro: bajan muertes por COVID-19 en Perú, pero hay que seguir "luchando"
Estos horarios rigen de lunes a sábado; los días domingo el toque de queda se aplica durante las 24 horas en todo el país.

Por otro lado, también se ha ordenado la prohibición de salidas para menores de 14 años y mayores de 65, por ser grupos de riesgo.

Todas las nuevas medidas regirán desde el 1 de septiembre.

Extensión de emergencia en sistema sanitario

El Gobierno peruano decretó este 28 de agosto que se prorrogue hasta diciembre el estado de emergencia en el sistema de salud nacional, a causa de la grave crisis originada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Prorrógase a partir del 8 de septiembre de 2020, por un plazo de 90 días calendario, la emergencia sanitaria (...) por las razones expuestas en la parte considerativa del presente decreto supremo (la gravedad de la crisis)", indica la norma.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría peruana exige atención para extranjeros con COVID-19 en Cusco
La medida implica la facultad del sector salud de adquirir de manera expeditiva bienes y servicios para enfrentar la crisis, sin tener que pasar por concursos públicos.

Asimismo, ordena que el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Seguro Social de Salud realicen de manera inmediata acciones para contener el avance de la pandemia y vigilar su progresión.

A la fecha, el país contabiliza 28.277 decesos por la enfermedad respiratoria y 621.997 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 24.316.245 casos confirmados de contagio, y 828.575 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала