En directo

    Las diferencias entre Argentina y Brasil profundizan la crisis en el Mercosur

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 21
    Síguenos en

    En tiempos caracterizados por la incertidumbre y el proteccionismo en lo que concierne al comercio internacional, el investigador argentino Alejandro Frenkel, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre los principales desafíos que se le presentan a Argentina en el ámbito regional.

    En el marco de los procesos de integración regional sudamericanos, y más particularmente en el Mercosur, el Gobierno progresista de Alberto Fernández se encuentra actualmente navegando en solitario, sin socios ideológicos. En este sentido, resulta elocuente mencionar la reciente negativa de la cancillería argentina de continuar negociando acuerdos comerciales con terceros países, mostrando así el distinto modelo de desarrollo que separa al actual Gobierno argentino de sus socios en el Mercosur.

    Fernández se encuentra sin aliados en el Mercosur

    En este sentido, "más allá de que la política exterior de este Gobierno haya sido muy poco desplegada, no sólo por la pandemia sino también por cuestiones de política interna, se pueden advertir algunos ejes importantes", advirtió el especialista.

    Al respecto, "se destaca la fuerte proyección latinoamericanista con una perspectiva de centro izquierda, dado a su participación en el Grupo de Puebla", sostuvo Frenkel.

    En lo referente al vínculo bilateral con Brasil, tanto en la dimensión coyuntural como estructural se advierten señales de alarma. La ausencia de sintonía ideológica entre Fernández y Bolsonaro determinan lo coyuntural. En lo estructural, "se advierte un deterioro en el vínculo comercial, en donde hay cada vez menos interdependencia", aseveró. En este sentido, "mientras que Brasil ya no ve al Mercosur como un mercado atractivo, se intensifica la competencia de los países por el mercado chino", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político chileno Gabriel Gaspar, con quien dialogamos sobre la situación política y social de Chile, en tiempos de crisis sanitaria a raíz del COVID-19.

    Se advierte un aumento en las cifras de desempleo y pobreza en el país

    En Chile, la cámara de representantes votó recientemente una reforma que permite a los trabajadores el retiro de un 10 por ciento de sus fondos de pensiones, despachando el asunto a la cámara de senadores para continuar su trámite legislativo. Al respecto, "esto es una derrota profunda del propio Gobierno y en particular del presidente", aseveró Gaspar. Por su parte, "también crea una crisis en la coalición de derechas, ya que varios diputados de derechas votaron a favor", sostuvo.

    Por su parte, en lo que corresponde a los efectos de la pandemia, el país registró 1.712 casos de COVID-19, llegando así a 321.205 casos desde el inicio de la pandemia. Sobre ello, "se está advirtiendo una caída sustantiva del número de casos, ya que antes se constataban aproximadamente unos 6.000 contagios diarios, señaló.

    En este sentido, "tanto la aprobación de esta reforma como la caída en el número de casos han establecido un estado de distensión en la población", concluyó.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la incidencia de la estructura del sistema internacional en las distintas proyecciones políticas de las configuraciones regionales latinoamericanas.

    Antología Fantástica

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con las escritoras Valentina Marini y Anna Díaz, quienes son las organizadoras de esta iniciativa, la cual colabora activamente con la Mega Maratón de Escritura que se desarrollará durante todo el mes de agosto. Este evento ha sido creado por jóvenes lectores y escritores y promueve el desarrollo de proyectos literarios.

    Etiquetas:
    pensiones, COVID-19, Chile, crisis, Alberto Fernández, Mercosur, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook