En directo
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que permite a los trabajadores rescatar una parte de sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis de COVID-19.

    "Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones se aprobó en general la reforma constitucional que permite el retiro de fondos previsionales por la pandemia del COVID-19", informó la Cámara de Diputados a través de Twitter.

    ​El proyecto consiguió superar los 93 votos necesarios para sortear esta etapa legislativa, sorpresivamente, con varios votos del oficialismo.

    Durante toda la jornada, los ministros del presidente Sebastián Piñera se desplegaron en el Congreso e hicieron reuniones de lobby con los parlamentarios de su sector para evitar que la iniciativa se aprobara, pues el Ejecutivo está en contra de la misma, pero varios diputados de derecha no se alinearon finalmente con el mandatario.

    El Gobierno afirma que rescatar dinero del fondo de pensión significa "pan para hoy y hambre para mañana", es decir, que la gente tendrá más dinero para enfrentar la crisis, pero sus pensiones durante su vejez bajarán considerablemente.

    Sin embargo, el proyecto cuenta con el respaldo de un 83% de la población, mostró la encuesta de opinión Cadem.

    Todos los partidos de oposición celebraron en bloque la votación.

    "Hoy es un día histórico para todo el país", escribió en su cuenta de Twitter la diputada del Frente Amplio (izquierda), Claudia Mix.

    ​El proyecto permite que todos los trabajadores puedan retirar una sola vez un monto equivalente al 10% de sus ahorros en el fondo de pensiones, en dos cuotas de 50%.

    La iniciativa deberá continuar su trámite legislativo en el Senado, donde se realizará el último debate antes de su aprobación final para poder ser promulgada como reforma constitucional.

    Etiquetas:
    Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook