En directo

    ¿Cuáles son los motivos geopolíticos del incidente entre China y la India?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 141
    Síguenos en

    En el marco del reciente incidente fronterizo entre ambas potencias, el investigador Andrés Raggio, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar sus implicaciones en la política internacional.

    Tras el incidente en la línea fronteriza, que cobró la vida de efectivos de ambas fuerzas militares, los cancilleres de China y la India acordaron reducir las tensiones, según un comunicado de la cancillería china.

    Al respecto, "el Gobierno chino teme que se filtren conflictos internacionales en sus áreas fronterizas, los cuales necesita eliminar rápidamente", advirtió el investigador del Programa de Estudios Internacionales de la Universidad de la República.

    En lo que concierne al rol cada vez más prominente del China en el escenario internacional, "su inexorable ascenso despierta recelos en las grandes potencias, en especial la India, que por sus características estructurales se visualiza a la par", sostuvo Raggio.

    La fuerte interdependencia económica es un factor importante para la contención del conflicto

    En este marco, adquiere especial relevancia que el proyecto chino de la Ruta de la Seda atraviesa esta frontera, lo cual constituye un eje que involucra a Pakistán, país que está en constante conflicto con la India. Al respecto, "ambos Estados son potencias nucleares, con ejércitos muy numerosos que están en constante fricción", sostuvo. Sin embargo, "el vínculo comercial es tan grande que hace improbable que este incidente modifique mucho la realidad", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la activista indígena Lucía Ixchiú, con quien dialogamos sobre la situación que se vive en Guatemala a raíz de la pandemia.

    El panorama es bastante desolador para la mayoría de la población

    En el país centroamericano solo el veinte por ciento tiene acceso al agua potable y, por tanto, la gran parte de la población carece de los medios para higienizarse y prevenir los contagios de COVID-19. En este contexto, el 60 por ciento de la población vive en pobreza extrema, "siendo en su gran mayoría el pueblo indígena", aseveró.

    Por consiguiente, "esta pandemia exacerba las desigualdades, en un país cuyo Estado es excluyente y racista contra los pueblos originarios", indicó Ixchiú.

    Por su parte, el país está conmocionado por el asesinato del maestro herbalista Domingo Choc, "lo cual refleja la situación de racismo estructural que se vive en el país", sostuvo la activista. Al respecto, "en medio de esta crisis sanitaria ,con fallecimiento de médicos, el asesinato de Choc es algo que nos ha impactado mucho, ya que evidencia el retroceso hacia prácticas deleznables", concluyó. 

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis histórico sobre la importancia de la cooperación internacional y las organizaciones internacionales desde la perspectiva idealista de las Relaciones Internacionales.

    Tenemos ELA

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Carolina Rius, presidente de la Fundación Tenemos ELA, con quien dialogamos sobre esta organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica.  

    Etiquetas:
    salud, amenaza, indígenas, coronavirus, Guatemala, Pakistán, Ruta de la Seda, fronteras, tensión, conflicto, China, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook