- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Argentina: La Revolución de Mayo como fundamento simbólico en la defensa de la soberanía económica nacional

Argentina: la Revolución de Mayo como fundamento simbólico en la defensa de la soberanía económica nacional
Síguenos en
El Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires y asesor en la Dirección de Relaciones Institucionales de la Cancillería argentina, Agustín Espeche, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar el legado del 25 de Mayo en relación a los principales desafíos que enfrenta su país.

El pasado 25 de Mayo se celebró en Argentina el Día de la Patria, a partir de la conmemoración del 210 aniversario de la llamada Revolución de Mayo. Este proceso revolucionario dio inicio a la Primera Junta de Gobierno, y por consiguiente, al proceso independentista del país.

Sobre la importancia de este hecho, "el legado de los hombres y mujeres que iniciaron el sentido de patria es importante para la actualidad, particularmente en tiempos en los que el pueblo debe actuar unido", indicó.

Billetes de 100 pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino refuerza ayuda familiar de emergencia por la pandemia
Este año, dadas las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que han sido impulsadas por el presidente Alberto Fernandez, no se pudieron realizar los usuales desfiles patrios. En este marco, "para enfrentar la pandemia, el único instrumento que tenemos los argentinos es la cuarentena, por lo que tanto el oficialismo como la oposición defienden esta causa que es muy importante", aseveró el politólogo argentino.

Hacia la defensa de un nuevo orden multipolar, más justo y democrático

Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Recaudación tributaria de Argentina cae 22% en mayo por la cuarentena
En lo concerniente a los desafíos de la actual política exterior argentina, se destacan el perfil negociador del Gobierno en relación al manejo de la deuda, la apuesta por la profundización de la integración política y comercial en el Mercosur, así como la pugna por la soberanía de las Islas Malvinas. Asimismo, "hoy más que nunca hay que defender el trabajo y la productividad del país, así como también advertir que es la pandemia la que causa la crisis económica y no la cuarentena", concluyó Espeche.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista político peruano, Carlos Bedoya, con quien dialogamos sobre la coyuntura política y social por la que atraviesa Perú en tiempos de pandemia.

Perú es uno de los países más golpeados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, registrando el 30 de Mayo un nuevo récord de infectados con 8.805 casos más. En este contexto crítico, se promovió la controversial medida de reapertura del transporte público, los mercados y algunos comercios, lo que se estima que intensificará el colapso del sistema sanitario.

"La situación es muy delicada, particularmente en Lima", advirtió Bedoya.

"El presidente Vizcarra se convirtió en un actor político central", aseguró el analista

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Con reapertura de actividades en Perú se prevé incapacidad de atención por COVID-19
En lo que concierne a los aspectos económicos, "la pandemia ha hecho suspender las duras reglas fiscales que hemos vivido durante estos Gobiernos neoliberales, que tras 30 años nos han dejado como resultado un sistema de salud hecho trizas", advirtió. A nivel político, "el presidente goza de mucho apoyo ciudadano, en particular dado a su enfrentamiento con el fujimorismo en el Congreso", concluyó el analista peruano.

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la propuesta uruguaya Somos Mercosur, en el marco de la resignificación institucional del bloque regional llevada a cabo durante los años del regionalismo post-hegemónico en América Latina.

Canción con Todos

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Marcel Chavez, integrante del Cuarteto de Guitarras de Uruguay, con quien dialogamos sobre el encuentro a distancia de varios músicos latinoamericanos para interpretar "Canción con Todos", uno de los himnos de la música popular latinoamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала