En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino prorrogó hasta el próximo 12 de junio la propuesta de canje presentada a los acreedores para reestructurar su deuda externa, informó el Ministerio de Economía en un comunicado a un día de que caducase la proposición.

    La oferta estará disponible "hasta las 5:00 pm hora de la ciudad de Nueva York (EEUU, noreste), del 12 de junio de 2020", señaló la cartera.

    Ante la dilatación de las negociaciones, el Gobierno anunciará a partir del 15 de junio qué aceptación ha tenido entre los tenedores de bonos su propuesta de canje, mientras que la fecha de ejecución del acuerdo, el día de entrada en vigencia y la fecha de liquidación del acuerdo se establecerán a partir del 18 del mismo mes.

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que tanto los bonistas como el Gobierno continúan acercándose en sus propuestas tras concluir esta jornada "otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad".

    No obstante, "sigue faltando una distancia importante por recorrer", subrayó el titular del Palacio de Hacienda al recalcar que "es necesario poder recorrer esa distancia".

    "No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina", concedió el ministro al señalar que eso fue lo que ordenó el presidente, Alberto Fernández.

    La prórroga de la oferta, por lo tanto, "es simplemente por una razón técnica", aclaró Guzmán.

    "Se extiende la oferta para tener unos días más para enmendarla, y una vez que se enmiende, se volverá a extender la fecha de cierre de la oferta", señaló.

    El ministro recordó a su vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló horas antes que el país sudamericano tiene poco margen para mejorar su propuesta si quiere mantener la sustentabilidad de su deuda.

    "El margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está marginalmente debajo del límite que permitiría restaurar la sostenibilidad de la deuda, que es el mandato que también nos dio el Congreso", indicó el funcionario.

    El Gobierno, por lo tanto, tendrá en cuenta las observaciones del FMI "a la hora de decidir las enmiendas finales", concluyó Guzmań.

    Este martes caducaba la propuesta que Argentina trasladó a los bonistas para reestructurar 66.238 millones de dólares de bonos emitidos bajo legislación extranjera, de los cuales 41.548 millones fueron contraídos por el anterior Gobierno.

    La oferta inicial sugería tres años de gracia, una quita de 62% en los intereses y un alivio de 5,4% en el capital, lo que en total representaba un alivio de 41.500 millones de dólares.

    El Ejecutivo argentino presentó una segunda propuesta el pasado 26 de mayo que mejoraba los términos para los acreedores, al plantear solo dos años de gracia antes del comienzo del pago de intereses entre otras condiciones que no han trascendido por tratarse de negociaciones confidenciales.

    El pasado 22 de mayo venció el plazo para que Buenos Aires pagase más de 503 millones de dólares en intereses de tres bonos globales, emitidos en abril de 2016, de manera que la nación se encuentra en cese de pagos parcial.

    Etiquetas:
    deuda externa, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook