En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina dio marcha atrás y decidió reanudar todas las tratativas que lleva adelante el Mercado Común del Sur (Mercosur), no sólo las de la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA, por sus siglas en inglés), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    "El relacionamiento externo del Mercosur incluye los acuerdos con la UE y EFTA, que se encuentran en su etapa final, como así también negociaciones en curso con Corea del Sur, Canadá, Singapur y El Líbano", puntualizó la Cancillería que dirige Felipe Solá.

    El ministerio aclaró que esta postura se comunicó horas antes durante una reunión por videoconferencia de coordinadores nacionales del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Los socios de Argentina aceptaron evaluar la sugerencia de Buenos Aires de que se establezcan "dos velocidades" con respecto a las negociaciones en curso, según informaron a Sputnik fuentes de la Cancillería.

    El país sudamericano había señalado su reticencia de que se firmaran con inmediatez otros acuerdos de libre comercio durante otra reunión de coordinadores celebrada el pasado 24 de abril, cuando se estudiaba la oferta de Corea del Sur.

    Por este motivo, durante el jueves 30 "Argentina ratificó lo expresado en la videoconferencia del 24 de abril respecto de la necesidad de avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de relacionamiento externo", dada la situación económica que atraviesa y el contexto internacional, indicó la Cancillería.

    El próximo 5 de mayo comenzará un intercambio de documentación "para encontrar el mejor mecanismo que tenga en cuenta los intereses de cada país en las negociaciones externas, a sabiendas de que la mejor solución siempre será el resultado del acuerdo de todos los miembros", subrayó.

    Dos días después, el jueves 7 de mayo, los coordinadores nacionales volverán a citarse en un nuevo encuentro.

    El Gobierno de Alberto Fernández insistió en que el Mercosur es "un mecanismo sustantivo de integración regional" y planteó que la prioridad debe ser la ampliación del comercio interno dentro de la unión aduanera.

    "Esta cuestión, desatendida en los últimos años, es clave para el desarrollo de la competitividad de nuestros países y la proyección internacional", destacó el ministerio.

    La Cancillería argentina retomó así los acuerdos de libre comercio con Canadá, Singapur y El Líbano y Corea del Sur y corrigió la postura manifestada el pasado 24 de abril, cuando dio a entender en un comunicado que se desentendía de estas conversaciones.

    Sobre el convenio con Corea del Sur, "diversas entidades que representan a los sectores productivos manifestaron formalmente sus objeciones en relación con el dicho instrumento podría tener en el tejido industrial, sobre todo en el marco de la crisis global generada por el COVID-19", deslizó la cartera diplomática.

    "El Gobierno argentino dispuso como modalidad de trabajo para llevar adelante las negociaciones la consulta permanente con los sectores productivos a fin de incorporar sus puntos de vista", añadió en su comunicado.

    En Argentina la cuarentena que rige desde el 20 de marzo se prolongará al menos hasta el 10 de mayo.

    Etiquetas:
    Mercosur, libre comercio, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook